Connect with us

Morón

Adelante Morón(UP) eleva al pleno una moción sobre el derecho de autodeterminación del Sáhara

Publicado

on

Tras el giro que dio el Gobierno de España hace algo más de un mes, sobre la postura que históricamente había mantenido este país, como potencia administradora…

_Tras el giro que dio el Gobierno de España hace algo más de un mes, sobre la postura que históricamente había mantenido este país, como potencia administradora, al ser el Sáhara Occidental colonia española, ha llevado a este partido de la oposición a elevar el asunto a debate para que el Ayuntamiento de Morón muestre su posicionamiento al respecto y conocer también, la opinión de los partidos que forman la Corporación municipal.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA MOCIÓN

 

El proceso de descolonización del Sáhara Occidental, antigua colonia española de la que sigue siendo potencia administradora según las Naciones Unidas y que Marruecos ocupa militarmente    desde el 1975, ha sufrido un tremendo ataque con el apoyo anunciado por el presidente de España Pedro Sánchez, al plan del Gobierno de Marruecos para el Sáhara Occidental.

 

 

El presidente de España da un giro muy significativo, al no respetar y actuar en contra de lo establecido por las resoluciones de la ONU que reconocen la soberanía política del Sahara Occidental y exigen un referéndum de autodeterminación.

 

 

En un contexto en el que el Reino de Marruecos lleva incumpliendo el derecho internacional desde siempre, y dónde no se respetan los derechos humanos, el presidente de España, por su cuenta y riesgo, ha apoyado un plan del gobierno de Marruecos que pretende anexionarse el Sahara Occidental considerando este plan como la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa, dando así un giro a una posición mantenida durante años.

 

La 45ª Conferencia Europea de solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui (EUCOCO) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de diciembre, se posicionó con contundencia, como en las 44 ediciones anteriores, a favor del ejercicio del derecho inalienable e imprescriptible del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia, además del derecho de los y las saharauis a vivir en su territorio ocupado hoy por Marruecos.

 

 

En definitiva, la posición expresada por el Presidente del Gobierno está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional. Las Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia, el Tribunal de Justicia Europeo y todas las organizaciones regionales y continentales no reconocen ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

 

El pueblo saharaui, su gobierno y el Frente Polisario han hecho un llamamiento urgente a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que presionen al presidente Pedro Sánchez para que corrija su posición asumiendo las responsabilidades originarias que corresponden al Gobierno España,no prescritas, de erradicar el colonialismo del Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al disfrute del derecho de los pueblos sometidos a una dominación colonial a la autodeterminación e independencia.

 

ACUERDOS DE LA MOCIÓN

 

PRIMERO. Apoyar la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.

 

SEGUNDO. Rechazar cualquier plan del Reino de Marruecos que suponga para la autonomía del Sáhara no dar cumplimiento a la resolución de la Naciones Unidas dentro de la legalidad internacional.

 

TERCERO. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo al Pueblo Saharaui y nos comprometemos a reforzar las actividades de cooperación.

 

CUARTO. Instamos al Gobierno de España a seguir apoyando al enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental , a su labor para alcanzar una solución que incluya el referéndum de autodeterminación en el marco de Naciones Unidas.

 

QUINTO. Dar traslado al Presidente del Gobierno, a los grupos parlamentarios del Congreso, a la Embajada de Marruecos y al representante del Frente Polisario en España.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo