Opinión
Opinión. Niñas de luto y niños costaleros, o cómo la coeducación se va por el retrete en un solo día
![](https://lavozdemoron.es/wp-content/uploads/2018/03/67bce501cb91ad9502815f64f147e976.jpg)
“El profesorado no es consciente de la naturaleza de estas discriminaciones porque forman parte de lo que socialmente se considera normal, por lo tanto, …
“El profesorado no es consciente de la naturaleza de estas discriminaciones porque forman parte de lo que socialmente se considera normal, por lo tanto, las expectativas que tenemos de niñas y niños, los roles apropiados a cada sexo, o el uso del lenguaje, de los espacios, materiales, actividades, etc. van conformando identidades masculinas y femeninas sexistas que limitan las vidas de las niñas y de los niños”, Amparo Tomé Profesora de Sociología de la Educación en la Facultat de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.
La coeducación lleva años integrada en la Escuela Pública y los profesionales, así como todo el colectivo escolar, deben, atendiendo a las indicaciones realizadas por la Junta de Andalucía, eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres.
Para eso, durante todo el año, muchas de las buenas profesoras de la pública hacen uso de un lenguaje inclusivo invitando al alumnado a seguir sus pasos; provocan situaciones en las que se rompan los estereotipos; o introducen literatura infantil no estereotipada.
Pero no se sabe qué es lo que pasa cuando llega Semana Santa que todo lo anterior se incumple y en los pasos de Semana Santa que sacan los colegios-cada día más populares y la mayoría amparados por las AMPAS de los centros- podemos ver cómo a los niños se les viste de costaleros, guardias civiles, o incluso curas. Aún no he podido ver a un niño vestido de mantilla. En cambio, a las niñas, en el 99% de los casos, se les cubre con el luto que da una mantilla negra.
Niñas de luto y niños costaleros, roles apropiados al sexo. La coeducación, con la colaboración del Colegio, AMPAS, padres y madres, y la imprescindible complicidad de la Junta, al retrete.
Patricia Cruz