Morón
(+Vídeo) Aprobada, pese a la abtención del PP, moción de Podemos e IU «contra las violencias machistas»
La moción pide un aumento de recursos instatitucionales, tanto locales, autonómicos y estatales, que ayuden a eliminar esta lacra de nuestra sociedad.
- _La moción pide un aumento de recursos instatitucionales, tanto locales, autonómicos y estatales, que ayuden a eliminar esta lacra de nuestra sociedad.
En el último pleno ordinario celebrado el pasado 21 de noviembre, fue aprobada la moción presentada por Adelante Morón (Podemos e IU) contra las Violencias Machistas, con el único voto disonante del grupo municipal del PP, cuyos concejales decidieron abstenerse.
Su portavoz, Susana López, explicó que con la moción su grupo quería visibilizar los tipos de violencia que sufren las mujeres que tienen su base en el sistema capitalista y patriarcal en el que vivimos.
En la exposición de motivos de la moción se hace un pormenorizado repaso de estas distintas violencias. En primer lugar se explica la violencia económica, plasmada en la dificultad de las mujeres para entrar en el mercado laboral, la brecha salarial y la precariedad en el empleo, que en muchos casos, condenan a las mujeres a la dependencia económica con respecto al hombre, lo cual nos coloca en una situación más desfavorable dentro de la unidad familiar.
Seguidamente repasó la violencia de género, por las que ya hay contabilizadas 1.027 asesinadas. Esta violencia se sostiene en el factor cultural y moral del patriarcado y se ve reforzado en el sistema capitalista, que mantiene a la mujer en una situación de desigualdad económica y que extiende el derecho de propiedad a la vida conyugal donde la mujer pasa ser considerada como “propiedad” del hombre.
Asimismo la violencia sexual supone la denuncia anual de 1.200 violaciones, lo que supone una violación cada 8 horas, peor aún cuando se desarrolla en una de sus peores variantes: la prostitución.
Además, necesitamos una reforma del código penal para que sólo que se reconozca que sólo “Sí es sí” y no quede impune la violencia sexual por el hecho de que no se reconozcan las propias violaciones.
Entendiendo que son las instituciones las que tienen el deber de actuar para romper las dinámicas negativas en la que se encuentran muchas mujeres, poniendo a su disposición recursos que otorguen unas condiciones mínimas a las víctimas para que puedan rehacer su vida lejos de su agresor y gracias a ello tengan la confianza suficiente para denunciar la agresión, la moción aprobaba los siguientes acuerdos:
PRIMERO: Instar al Gobierno del Estado un Plan Estatal de Lucha contra las Violencias Machistas con una dotación presupuestaria anual de 600 millones de euros.
SEGUNDO: Plan integral municipal contra la violencia machista, con dotación presupuestaria suficiente, que asegure unas condiciones mínimas vitales a mujeres víctimas de violencia y/o que ejerzan la prostitución y quieran salir de su situación.
TERCERO: Plan municipal contra la prostitución con programas de atención social, jurídica y psicológica para mujeres que ejercen la prostitución. Además, de un plan de formación e inserción laboral y dotación de recursos para garantizar un mínimo vital.
CUARTO: Parque de viviendas públicas disponibles para mujeres víctimas de violencias sin necesidad de denuncia previa o que ejerzan la prostitución para contar con un mínimo de seguridad para salir de su situación.
QUINTO: Mejora de los dispositivos de urgencia para aquellas mujeres víctimas de violencia física, sexual y psicológica.
SEXTO: Creación de sistemas de atención a inmigrantes para su orientación en todos los ámbitos, el aprendizaje del idioma, la mediación para la atención en los servicios comunes de las mujeres víctimas de violencia o sometidas a la prostitución.
SÉPTIMO: Implantación de cláusulas de igualdad en los contratos administrativos desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera. Ni un euro de dinero público para empresas cuyas trabajadoras tienen condiciones precarias.
OCTAVO: Instar al Gobierno del Estado a llevar a cabo una reforma del Código Penal para que se reconozca que sólo “Sí es sí”.