Unos 700 militares y 35 naves participan en un ejercicio aéreo en Andalucía

El Ejército del Aire realiza desde ayer tarde hasta las 08.00 horas del jueves 15 de marzo, un ejercicio de defensa aérea nacional que contará 

_El Ejército del Aire realiza desde ayer tarde hasta las 08.00 horas del jueves 15 de marzo, un ejercicio de defensa aérea nacional que contará con la participación de 700 militares, 35 naves (aviones, fragata y helicópteros) y 3 unidades de defensa antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra.

 

 

El ejercicio DAPEX-18 se desarrolla en el sur peninsular y se trata de una defensa aérea y de control del espacio nacional, en el que se ejecutan misiones defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas, con el objetivo de adiestrar y evaluar el sistema de defensa.

 

El general de división Ignacio Bengoechea Martí del Mando Aéreo de Combate ha explicado que el objetivo es "ejercitar a todas las unidades" para así evaluar si se ejecuta correctamente la defensa en caso de ataque tanto interno como internacional.

 

En la base de Málaga se encuentran los encargados de "estimular la defensa" y que entrarán en el espacio aéreo "sin identificarse", para ver cómo actúan en caso de ataque, ha dicho Bengoechea, quien ha mantenido que en la provincia malagueña están "los malos", donde solo despegarán y aterrizarán.

 

DAPEX-18 está coordinado con otro ejercicio "Eagle Eye", que tiene lugar simultáneamente en Morón de la Frontera (Sevilla), Albacete, Alcantarilla (Murcia), Huelva, Rota (Cádiz) y el mar, debido a la utilización de fragatas y que durará 36 horas ininterrumpidas, no de aviación pero sí para el personal.

 

El ejercicio de estimulación de la defensa, asentado en la base malagueña, cuenta con una docena de F18 de las bases de Torrejón y Zaragoza, tres aviones C-101 de la Base Aérea de Salamanca, un Super Puma, así como un centro de operaciones aéreas y un hospital de campaña, ambos desplegables.

 

Por su parte, el Eagle Eye estará compuesto por seis Eurofighter y un avión nodriza desde Albacete, la de Alcantarilla tiene un equipo de Zapadores, en Morón seis Eurofighter y un equipo de seguridad.

 

En Huelva, Rota y Morón se integran tres unidades de artillería antiaérea del Ejercito de Tierra y, además, se unen fragata F-104B "Méndez Núñez" de defensa aérea y dos Harrier en el Golfo de Cádiz, que entre todos aportarán sus radares y capacidad de reacción y simularían disparos a aviones si se diera el caso.

 

El general de división del Mando Aéreo de Combate ha mantenido que "todo lo que suceda está controlado desde un Centro de Operaciones Aéreas que está en Torrejón de Ardoz (Madrid)" y ha explicado que el centro ya tiene planificado los movimientos, pero los militares acatarán las órdenes en el momento de la actuación.

 

Bengoechea ha explicado que estas actividades tienen lugar una vez al trimestre y que se desarrollan en diversos puntos del país y ha precisado que hay una estrecha relación con los controladores para no entorpecer los vuelos comerciales que coincidan con los ejercicios del Ejército Aéreo. EFE