Connect with us

Morón

“Un Corazón de Hormiga”, el libro de Mila Guerrero se presentó en la Casa de la Cultura

Publicado

on

Morón. Un numeroso público acompañó el pasado viernes 13 de febrero a la escritora moronense Mila Guerrero en la presentación de su libro “Un Corazón de Hormiga”…

Morón. Un numeroso público acompañó el pasado viernes 13 de febrero a la escritora moronense Mila Guerrero en la presentación de su libro “Un Corazón de Hormiga”, junto a ésta, los escritores Antonio Miguel Morales y Manuel Machuca se encargaron de presentarla, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Morón, organizado por la Fundación Fernando Villalón a través del Servicio de Bibliotecas, y en el que también intervino Ismael Rojas, de la editorial Anantes.

Mila Guerrero reconocía en esta presentación que para ella la publicación de este libro es “un sueño cumplido”, “el sueño de ver lo que haces, primorosamente envuelto para que los demás lo disfruten”. La escritora, además, afirmaba que el tiempo le ha dado la serenidad para “salir del armario de los escritores”; “cogí la energía y la fuerza para contarle a todo el que quiera escucharme cosas sobre mis relatos”. Así, la autora contó a los presentes como nacieron algunos de los seis relatos que componen un “Corazón de Hormiga”. En este sentido, Guerrero reconocía que estas historias a veces se presentan sin más, exigen lo máximo, y “una vez que han llegado se quedan para siempre, porque si consigo escribirlas ya forman parte de mí, y si no consigo hacerlo me persiguen hasta que lo hago”.

La autora, además, explicaba que todos los relatos que se incluyen en esta obra “tienen una visión particular de las cosas cotidianas, en todos subyace de alguna manera el lado oscuro que todos tenemos, que no nos atrevemos quizá a confesar, pero con el que convivimos a diario”. De los seis relatos, uno de ellos está inédito hasta el momento y los cinco restantes han sido premiados en diferentes certámenes literarios.

Prosa luminosa
El escritor Antonio Miguel Morales, por su parte, presentó a Mila Guerrero haciendo referencia a la sencillez; “pero no se equivoquen, la sencillez se logra a través del trabajo duro, cuando uno lee un cuento de Mila, cada palabra está ahí porque sin ella se derrumbaría como un castillo de naipes. Mila ha logrado que no se noten los golpes del cincel sobre la escultura, pero le duelen las manos de cincelar sintagmas”. El escritor, además, hacía alusión a la portada de este libro, “lo que más me atrae es que el retrato remite como una certera metonimia al sentido último de la escritura de Mila; Mila oculta cuando escribe tanto como muestra y estoy seguro que tras la mirada angelical y magnética que nos interroga desde la portada, si la cámara pudiera abrir el plano, nos descubriría la totalidad de una sirena dispuesta a arrastrarnos hacia mares desconocidos y remotos sin saber con qué aviesa intención si modernos o besarnos”.

Por otro lado, Manuel Machuca en su presentación aseguraba que la literatura que crea esta escritora tiene “la capacidad de secuestrarnos con dos frases”, y que su prosa es “luminosa, nos invita a entrar en su mundo, pero lo hace con delicadeza, descorre con suavidad el visillo de su prosa con dulzura, pero no impide que ese delicado gesto nos deslumbre y, entregados, nos dejemos llevar hasta el final, de su mano”. Machuca, destacaba también en su obra la importancia de la palabra no escritas, “la palabra intuida, con la que Mila es capaz de abrirnos a la complejidad psicológica del ser humano, a nuestros miedos, a nuestras profundas contradicciones y a ese mundo interior nuestro que no queremos destapar a veces por el miedo de encontrarnos a nosotros mismos”.

El libro “Un Corazón de Hormiga” pueden comprarlo en algunas librerías de Morón o a través de la Web de la editorial Anantes.

Continuar leyendo
Publicidad