Morón
Sindicalistas de CCOO y SAT, entre ellos un vecino de Morón, declaran hoy ante juez por piquetes paro Procavi
Una delegada sindical de CCOO y dos miembros del SAT, entre ellos su líder, Óscar Reina, y un vecino de Morón de la Frontera, Curro Copado, están citados esta mañana …
_Una delegada sindical de CCOO y dos miembros del SAT, entre ellos su líder, Óscar Reina, y un vecino de Morón de la Frontera, Curro Copado, están citados esta mañana a declarar en los juzgados de Marchena (Sevilla) por un delito contra los derechos de los trabajadores al participar en un piquete en una huelga en la cárnica Procavi.
Según ha confirmado esta redacción fuentes de CCOO y SAT, la citación es a las 10.45 horas y la sindicalista de CCOO, será asistida por el abogado Jon Ander, que pedirá el archivo y sobreseimiento de esta causa.En el caso del sindicalista de Morón, será asistido por la letrada Irene Lara Cañamero.
En el que caso del líder del SAT ejercerá la “Insumisión Judicial”, por lo tanto no entrará a declarar, por lo que podría ser detenido. Sin embargo permanecerá en la puerta del juzgado con sus compañer@s, por la defensa de sus derechos.
La empresa, acusada por Inspección de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores
A través de un acta levantada el pasado mes de agosto, la Inspección de Trabajo ha manifestado que Procavi y Halia Servex tomaron decisiones en los días previos a la huelga del 11 y 12 de abril encaminadas a vulnerar el derecho a la huelga de los trabajadores.
Esta actuación fue requerida por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores, tras constatar que las empresas, en plena connivencia, aumentaron los ritmos de producción y la cantidad de personal durante las semanas previas a la huelga, con la clara intención de anular totalmente sus efectos.
Esto es una práctica que vulnera un derecho fundamental recogido en el ordenamiento jurídico como es el derecho a la huelga. No estamos hablando de un aspecto menor de la ley sino de una de las mayores conquistas de los trabajadores para la defensa de sus intereses, que es un pilar fundamental de las libertades políticas.