Morón
Los recortes de la Junta en Morón impiden que alumnos de infantil con discapacidad se integren en clase y participen de los recreos
Los padres y madres de estos alumnos claman por una solución. Sólo piden lo que es de ley: que la Junta contrate a un monitor más y que el Ayuntamiento de Morón instale un baño en una de las aulas.
- Los padres y madres de estos alumnos claman por una solución. Sólo piden lo que es de ley: que la Junta contrate a un monitor más y que el Ayuntamiento de Morón instale un baño en una de las aulas.
El CEIP María Auxiliadora, situado en la popular barriada del Pantano, ha abierto este curso escolar una segunda aula específica. Y es que, de tener 5 niños con necesidades especiales el año anterior, se ha pasado a los 9 para el presente curso. En estas aulas está aquel alumnado infantil con necesidades educativas especiales asociadas a diversidades funcionales diagnosticados cómo trastornos autistas, trastornos de Asperger, Síndrome de Down, etc..
FALTA DE MONITORES: MENOR ATENCIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA, SIN HORAS DE INTEGRACIÓN Y SIN PARTICIPACIÓN PLENA EN RECREOS
Y es que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía aún no ha contratado a otro monitor (estos profesionales se encargan de atender e instruir al alumnado con discapacidad en conductas sociales; autoalimentación, hábitos de higiene y aseo personal, etc..). Hay un solo profesional para las dos clases, y aún tiene que sacar tiempo para apoyar a los demás maestros del bloque de infantil, con otros 3 niños con necesidades especiales. A todo esto hay sumar que, como una de las clases no tiene baños, el monitor tiene que invertir mucho tiempo en trasladar –cuando lo necesitan- a 4 niñ@s de dicha aula a un baño alejado de la misma.
Como es obvio un monitor no puede con tanto trabajo y responsabilidad y esto provoca que ninguno de los niños y niñas de las aulas específicas, pese a tener derecho a ello, hayan podido tener horarios de integración en las clases ordinarias y, lo que es también grave, no puedan participar de los recreos como deberían. Además, está el hecho de que los Maestros de PT se ven obligados a hacer tareas propias de los monitores para compensar esta falta de efectivos, bajando por lo tanto la atención y calidad educativa que deben de ejercer sobre estos niños.
PROMESAS INCUMPLIDAS DE LA JUNTA Y DEL AYUNTAMIENTO DE MORÓN
Las reiteradas promesas incumplidas desde el inicio de curso han llevado a un callejón sin salida a los padres y madres de estos niños y niñas, que han decidido dejar de estar en silencio ante esta situación. Por ello, han realizado un comunicado en el que denuncian la situación y detallan los pasos que han dado para revertirla.
Según los padres y madres afectados, la coordinadora del Área de Necesidades Educativas Especiales de la Junta de Andalucía, Yolanda Gavira Aguirre, que mantuvo hace más de un mes una reunión con uno de los padres afectados, se comprometió a que el problema se resolvería en breve. Resulta evidente que incumplió su compromiso.
Pasa algo parecido con el Ayuntamiento de Morón. Su Delegada de Educación, Nieves Ortiz, a principios de septiembre se comprometió con los padres a estudiar el tema de los baños, pero la obra aún ni se ha realizado ni tiene fecha de inicio.
Mientras tanto, pasan los días, las semanas, y los meses, y los que sufren esta falta grave de medios son estos niños y niñas. Como dicen los padres en el comunicado “en el caso del CEIP María Auxiliadora, estamos muy lejos del modelo idílico de educación andaluza de calidad que tanto le gusta vender a nuestra Presidenta de Comunidad”. Añaden que “quizás haya que hacer una nueva comparación con un Colegio de Castilla y León para que Susana Díaz o alguien de Delegación se interese en el tema y sobre todo le pongan los medios adecuados para resolverlo, y rápido, no para mayo…”.
“Por suerte”, destacan los padres, “el equipo educativo y directivo del centro hace todo lo posible para paliar como pueden las deficiencias generadas por la Consejería de Educación”.
Y es que, por lo general, la gran capacidad de los profesionales de la educación suplen en algunas circunstancias los recortes promovidas por las políticas neoliberales que desde años practica la Junta y que en este caso tiene consecuencias sangrantes.