Morón
Morón contará con matrona en agosto
En el pleno del pasado mes de mayo, Marina Segura (IU) advirtió de la práctica que durante varios años llevan sufriendo muchas mujeres de Morón: la ausencia de matrona en el mes de agosto…
En el pleno del pasado mes de mayo, Marina Segura (IU) advirtió de la práctica que durante varios años llevan sufriendo muchas mujeres de Morón: la ausencia de matrona en el mes de agosto.
Y es que, según explicaba Marina a la Delegada de Sanidad, Mari Carmen Castro, el año pasado la matrona se fue de vacaciones sin preverse su sustitución y como consecuencia se produjeron una serie de desarreglos que sufrieron muchas vecinas de nuestra localidad.
A consecuencia de esta ausencia, el año pasado se produjo una reducción de clases maternales de 6 a 4 semanas (para aquellas embarazadas que van a parir entre junio, julio y agosto), y durante los primeros días 8 días de agosto, al no haber matrona, no se atendieron las revisiones tras los partos de julio, y eso que cuando dan el alta tras el parto se indica que esta revisión se tiene que realizar en 5 días. En Morón se negó este nivel de atención, y sólo gracias a las reclamaciones y quejas de las usuarias, estas pudieron contar con matrona ya el 8 de agosto.
En el pleno de mayo Segura decía que “la atención y cuidado a las embarazadas que se pregona desde la Junta en Morón no es tan real” siendo estos momentos, el del embarazo y parto, “momentos cruciales donde la mujer necesita información para el parto y posterior cuidado, y en los días justos después del parto que son complicados para el bebe, la madre y el entorno, no solo a nivel físico, sino psicológico, y requieren de una atención más especial por parte de la persona que te ha acompañado en todo el proceso para revisar y solucionar los problemas que salen (episiotomía, lactancia, etc).
Ya en el pleno de Junio, tras la petición de IU para que el equipo de gobierno del PSOE exigiera a la dirección de San Francisco, a la Delegación y Consejería de Salud, que Morón no se quede sin matrona, Marina volvía a preguntar por las gestiones realizadas.
Mari Carmen Castro, Delegada de Sanidad, respondió que el Director del CHARE de San Francisco le había comunicado por vía telefónica que este mes de agosto sí habrá matrona en Morón.