Connect with us

Morón

Mesa de trabajo para la cooperación de servicios y asociaciones en atención a las personas afectadas por alzheimer y su entorno

Publicado

on

Dentro de las actividades para la mejora de la atención, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla organiza la celebración de una mesa…

Dentro de las actividades para la mejora de la atención, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla organiza la celebración de una mesa de trabajo de cooperación entre servicios y asociaciones para la mejora de la calidad de la atención a las personas afectadas por un proceso de demencia en general, y Alzheimer en particular, que se celebrará en Morón de la Frontera el próximo 9 de abril en le Centro de Participación Activa de Mayores.

 

Trata de mostrar un instrumento práctico de ganancia en salud basado en desarrollar una atención compartida entre servicios sanitarios y asociaciones de iguales para facilitar la toma de decisiones y la gestión de la enfermedad de Alzheimer por el entorno familiar de la persona afectada.

 

Se realiza a través de un análisis previo atendiendo a las percepciones y experiencias recibidas por cada uno de los asistentes desde los diferentes lugares de atención al paciente con demencia y a su familia , para plantear en una mesa común los puntos fuertes y débiles, momentos claves de la cooperación y las necesidades de mejoras partiendo del uso más eficiente de los recursos disponibles.

 

Método

 

  • Análisis reflexivo previo sobre nuestra actuación en la atención del paciente con enfermedad de Alzheimer y su familia.
  • Recogida de propuestas concretas factibles a desarrollar en cada momento clave del itinerario.
  • Creación de un grupo de trabajo local.
  • Presentación y lectura de las aportaciones y validación.

 

Proyecto 'Al lado'

 

El proyecto ‘Al lado’ parte de las necesidades reales de las familias, donde su visión de la enfermedad de Alzheimer complementa la evolución clínica de la misma. La cooperación entre uno y otro ámbito –profesionales y familias- se hace necesaria en todo el recorrido de la enfermedad, a través del llamado ‘itinerario de atención compartida’. Este itinerario, que comprende las distintas intervenciones en las fases leve, moderada y avanzada de la enfermedad, constituye un modelo a exportar en el nivel de atención más próximo a las personas afectadas y sus familias, con el objetivo de mejorar tanto su asistencia como su calidad de vida.

Continuar leyendo
Publicidad