Morón
Los vergonzosos datos de participación femenina en Morón que arroja un informe del Patronato Municipal de Deportes
Esta redacción ha tenido acceso a un informe de participación de las Escuelas Deportivas Municipales en la Temporada 2017/2018. Del mismo nos centraremos en analizar los datos de participación…
Esta redacción ha tenido acceso a un informe de participación de las Escuelas Deportivas Municipales en la Temporada 2017/2018. Del mismo nos centraremos en analizar los datos de participación de las seis Escuelas Deportivas infantiles que gestiona –de una manera u otra- el Patronato Municipal de Deportes: Fútbol, Baloncesto, Ciclismo, Escalada, Atletismo y Natación.
Por encima de todos hay un dato que llama poderosamente la atención: la bajísima (en algunas deportes casi testimonial) participación de niñas en la mayoría de las disciplinas que oferta el PMD.
El ejemplo más sangrante de lo que hablamos es la Escuela de Fútbol, gestionada desde hace unos años por el Club Ciudad de Morón. Y es que de los 219 participantes en esta escuela, sólo 4 fueron niñas. Un ridículo 1,82% de participación femenina en la Escuela que más cuesta a los moronenses, dado que se le asegura al Club unos ingresos anuales de 40.000 euros, de los cuales 18.100 € provienen de las arcas municipales y los otros 21.900 euros de la propia aportación de 100 euros que los padres y madres ingresan al Patronato al inicio de la temporada.
La otra escuela deportiva que congrega a más infantes es la que gestiona el Club Baloncesto Morón, con un total de 87 alumnos, de los cuales 71 son niños y sólo 16 son niñas, un 18,39%. Porcentaje insuficiente si se pretende que los niños y niñas de Morón tengan las mismas oportunidades a la hora de desarrollarse deportivamente.
Visto los números de estas escuelas resulta meritorio los datos de las Escuelas de Atletismo y los de Natación. La primera tiene 34 alumnos, de los que 17 son niñas y 17 niños. En la Escuela de Natación incluso hay más féminas que varones, 23 niñas frente a 11 niños.
En total hay 427 alumnos en las seis escuelas citasdas. Sólo 73 niñas. Esto significa que el 82,90% de los recursos de los que dispone el Patronato van destinados a formar deportivamente a los varones de nuestra ciudad, sin que se tome ni una sóla medida para contrarrestar esta situación.
En resumen: si eres niña en Morón, para hacer deporte lo tienes complicado. Pero si ya tu familia no tiene muchos posibles, entonces no es que lo tengas complicado, es que te lo hacen imposible. Y es que el canon que obliga a pagar desde hace unos años el Delegado de Deportes, Antonio Rodríguez, está entre los 235 y 250 euros en el caso de fútbol y baloncesto, y 90 euros en el caso de las demás escuelas.
Se pueden buscar en la sociología muchas excusas pero la realidad es que la nula apuesta por el deporte femenino hace que nuestras escuelas deportivas infantiles además de las más caras, elitistas y segregadoras de la provincia (como titulábamos ayer en un artículo) , también sean de las más sexistas de nuestro entorno.