Connect with us

Morón

Los Palacios ahorra cada año más de medio millón de euros tras rescatar el servicio de recogida de basura y limpieza viaria

Publicado

on

Morón.  El Ayuntamiento de Los Palacios, gobernado por una colación de IU e IP, recibió de la mano del PSOE un Ayuntamiento en ruina con una deuda de unos 70 millonesde eurosAl contrario queMorón, el equipo de gobierno sí rescató  el servicio …

Morón.  El Ayuntamiento de Los Palacios, gobernado por una colación de IU e IP, recibió de la mano del PSOE un Ayuntamiento en ruina con una deuda de unos 70 millonesde euros. Al contrario queMorón, el equipo de gobierno sí rescató  el servicio de recogida de basuras y limpieza viariaen 2013 el PSOE en Morón lo volveráa privatizar- y demuestra ahora que lo público funciona y es socialmente útil, llegando ahorrar cada año-con respecto a cuando estaba privatizado- más de medio millón de euros.

Desde el 1 de febrero de 2013 y tras 12 años de privatización, el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria está municipalizado en Los Palacios y Villafranca con lo que según el delegado municipal de Urbanismo “cumplimos fielmente nuestro principio ideológico de defensa de lo público, confirmando con estos datos que es posible, además de socialmente necesario, manteniendo el empleo y con nuestro pueblo más limpio”.

Al cumplirse el segundo año del rescate del servicio de recogida de basuras y limpieza pública, el delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca Manuel Begines ha asegurado  haber conseguido un ahorro de 43.450 euros  con respecto al primer año de municipalización del servicio, que unido a los 518.471 euros  conseguidos en 2013 en relación al 2012 (último año de privatización), supone un ahorro global en estos dos años de servicio público de 561.922 euros.

La privatización del servicio de recogida de basuras le costaba al Ayuntamiento 2.176.731 euros al año. En este último año 2014 la prestación de este servicio le ha costado a las arcas municipales 1.614.808 euros lo que ha supuesto un ahorro de más de medio millón de euros.

Para Begines, “con esta iniciativa estamos demostrando que los servicios públicos bien gestionados funcionan mejor y cuestan menos dinero al Consistorio que cuando están privatizados, y ello a pesar de recibir un parque de vehículos en pésimo estado que nos obliga a realizar grandes esfuerzos en reparaciones y mantenimiento. Además hay que añadir la compra de 120 nuevos contenedores de basura y la puesta en funcionamiento de máquinas como el lava-contenedores y la barredora”.

El servicio de recogida de basuras y limpieza viaria siempre fue público y prestado directamente por el Ayuntamiento hasta el año 2001, cuando el anterior equipo de Gobierno del PSOE, que gobernaba con mayoría absoluta decidió privatizar el  servicio “que funcionaba razonablemente bien, por lo que  en ningún caso estaba justificada su privatización, salvo la manifiesta pretensión de favorecer a las empresas adjudicatarias Tegner y FCC”, según manifestó el concejal delegado municipal de Urbanismo Manuel Begines.

Manuel Begines aseguró que “IP-IU se opuso firmemente a aquella privatización porque teníamos claro que no iba a suponer una mejora del servicio ni beneficio alguno para los vecinos”

Para el delegado de Urbanismo, “cuando llegamos al Gobierno municipal, en junio de 2011, encontramos un servicio de limpieza muy deficiente, con una U.T.E.(unión temporal de empresas entre Tegner y Fomento) que incumplía sistemáticamente gran parte del contrato firmado en 2001, dejando al pueblo cada vez más sucio, sin reponer contenedores, sin reparar algunos componentes del maltrecho parque de vehículos, como la barredora o el lava-contenedores y manteniendo en condiciones pésimas los camiones”.

A todo ello, añadió el delegado, había que sumar  “el retraso en el pago de salarios a los trabajadores y amenazas con endurecer sus condiciones de trabajo con más horas semanales y una rebaja del 30% del sueldo, abocándolos a varias convocatorias de huelga que no se llegaron a realizar, pero que se utilizaban como elemento de presión contra el nuevo equipo de Gobierno para que se les pagara la enorme deuda de casi 4 millones de euros que el PSOE había acumulado y ante el que la UTE nunca se mostró tan exigente”.

 “Se da la circunstancia además que los servicios que la empresa iba dejando de prestar y que estaban en el contrato de adjudicación, aunque los seguía cobrando, los compensaba el Ayuntamiento con medios y personal municipal, lo que suponía un saqueo en toda regla de dinero público con la connivencia de los gobiernos del PSOE”.

Inmersos en este clima de tensión y tras duras negociaciones entre el equipo de Gobierno de IP-IU  y Fomento,  en enero de 2013, se llegó al acuerdo de rescindir el contrato con el compromiso de pagarles la deuda pendiente en 4 años y una rebaja en la misma de 700.000 euros. Desde el 1 de febrero de 2013 y tras 12 años de privatización, el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria está municipalizado en Los Palacios y Villafranca” con lo que cumplimos fielmente nuestro principio ideológico de defensa de lo público, confirmando con estos datos que es posible, además de socialmente necesario, manteniendo el empleo y con nuestro pueblo más limpio”, sentenció Begines.

Valle pone el acento en que, al menos Los Palacios ha hecho todo lo que estaba en su mano por salir a flote. En dos años ha abonado 10,6 millones de la deuda que recibió del anterior gobierno socialista, lo que supone casi la mitad del presupuesto. Los gastos anuales se han recortado en 4,7 millones. En la liquidación de 2012 el remanente de tesorería ha sido negativo, pero de 5,4 millones. En 2011 fue de -25,4, es decir, restando a todo lo que el Ayuntamiento tenía por cobrar y en sus cuentas todo lo que le quedaba por pagar, salía esa cantidad. Oficialmente, hay superávit de 20 millones. Pero es ficticio: en 2012 se han contabilizado como ingresos los 21 millones en créditos pedidos por el pago a proveedores que debe devolver en diez años. Los créditos conllevan siete millones en intereses. 

Continuar leyendo
Publicidad