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La parlamentaria Marina Segura (IU) y el profesorado denuncian el exterminio de la Educación Tecnológica con la LOMCE.
Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su reciente modificación….
Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y su reciente modificación que se dio a conocer el pasado 4 de diciembre, la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA) ha mantenido una reunión con la portavoz de educación del grupo parlamentario andaluz de IUCA-LV, Marina Segura, para trasladarle su indignación ante la relegación de la Educación Tecnológica a un segundo e incluso tercer plano.
APTA, asociación integrada en la Plataforma Estatal de Asociaciones del Profesorado de Tecnología (PEPT), también reclama la paralización de la LOMCE y pide se realice un debate serio, pausado, riguroso y consensuado antes de realizar ninguna reforma del sistema, ya que considera que en el proyecto de ley se detectan problemas relativos a la igualdad de oportunidades, al tratamiento del alumnado con dificultades, a la profesionalidad y derechos del profesorado, a la democracia participativa en los centros, o al sometimiento de la educación a criterios económicos y de mercado.
Además, con respecto a la materia de Tecnología, exigen el mantenimiento de estos estudios en ESO y Bachillerato ya que, según la asociación andaluza el anteproyecto relega la Tecnología en estos niveles educativos a un segundo plano, aún sabiendo que contribuye a desarrollar todas las competencias básicas recomendadas por las organizaciones europeas,
La diputada sevillana, Marina Segura, coincidiendo con las tesis del profesorado tecnológico, analizó el nuevo borrador del anteproyecto de la LOMCE, y afirmó que “a pesar de que parecía imposible, el PP, con el ministro Wert a la cabeza, ha empeorado profundamente el anteproyecto inicial. Han pasado de un anteproyecto ya de por sí malo, rechazado incluso por el Consejo de Educación, a un anteproyecto nefasto”.
Segura considera la contrarreforma como “heredera del franquismo, ya que mantendrá sus tres pilares fundamentales, la segregación clasista, la confesionalidad ,y un amplísimo sector privado costeado con fondos públicos”, además de “cargase los avances conseguidos , como el principio de universalidad, el principio de igualdad, el propio estado de las autonomías, el principio de solidaridad y cooperación ,la democracia y participación en los centros, e introduciendo el mercantilismo en la educación”.
Marina Segura se comprometió a trabajar desde el parlamento para promover medidas correctoras desde Andalucía a la LOMCE , para que entre otras medidas, se mantengan los estudios de Tecnología en la ESO y Bachillerato, y que en nuestra comunidad, a diferencia del conjunto del Estado, la reducción de las materias tecnológicas a su más mínima expresión, no se lleve a cabo.