Un informe técnico defiende que la obra elegida es “inédita” y que es “legítimo utilizar material ajeno en obras originales”…
Un informe técnico defiende que la obra elegida es “inédita” y que es “legítimo utilizar material ajeno en obras originales”.
El Ayuntamiento de Morón de la Frontera convocaba este lunes al jurado de elección del cartel de la Feria 2017 tras conocer la existencia de un cartel muy similar al seleccionado y la posibilidad de incumplimiento de las bases por parte del autor.
El motivo de la reunión del jurado ha sido dilucidar si el cartel de la feria incumple alguno de los apartados del concurso del cartel anunciador de la feria de Morón 2017.
Para ello se han basado en un informe técnico que asegura que “el autor del cartel no plagia otros carteles. Hace un uso lícito de una imagen de internet de dominio público y libre de derechos de autor, llevando a cabo una reinterpretación de dicha imagen o inspirándose en ella. Es un recurso gráfico legítimo utilizar material ajeno en obras originales, modificando sus grafismos, cambiando los colores, su perspectiva o recorte original, en definitiva, modificaciones de la imagen.”
Asimismo, el informe precisa que “la obra presentada al concurso de Morón es inédita. En estos días, ha salido a la luz, una obra supuestamente presentada a la Fiestas de San Bernabé de Marbella, de características similares a nuestro cartel de Feria 2017, que según el propio autor, no llegó a participar por quedar fuera de plazo. El cartel ganador de dichas fiestas está disponible en la web del Ayuntamiento de Marbella y no tiene nada que ver con nuestro cartel ni con el artista”.
Según la técnico responsable del informe, Carmen Montero Oliva, “no es objetivo de los técnicos de cultura someter a una investigación el trabajo de los profesionales, ni el uso de internet como herramienta para juzgar a los artistas en la elección del cartel” .
La Licenciada en Geografía e Historia y especialista en historia del Arte, añade que “desde la historia del arte se analizan diferentes variables como la habilidad técnica, la simbiosis entre imagen visual y tipográfica o la elección de elementos identitarios de la localidad. Lógicamente la subjetividad es otra variable que entra en juego en las decisiones, el arte como “el corazón tiene razones que la razón no entiende” (Blaise Pascal)”
Para criterio de esta técnica “las redes sociales son una plataforma donde verter recursos y opiniones, no siempre acertadas. Podemos causar daños morales a los artistas que año tras año se presentan a estos concursos con la única intención de vivir de su trabajo, pudiendo, incluso, denunciar al Consistorio”.
“Dado que no hay incumplimiento de las bases y ante el informe técnico”, se puede leer en el acta de la reunión de esta mañana, “el jurado decide con el voto a favor de todos los miembros, a excepción de AMA Morón, que se abstiene, mantener el cartel ganador de la Feria de Morón 2017”.
El jurado ha estado compuesto por el Delegado de Festejos, Manuel Escalante, un representante del grupo municipal del PSOE, Xiomara Romero, un representante del grupo municipal de AMA, Isidoro Albarreal, un representante del grupo municipal del PP, Antonio Ramírez, un representante del grupo municipal del IU, Alejandro Álvarez, y los técnicos del Área de cultura, Carmen Montero Oliva y Agustín Barrera
Hay que recordar que las bases del concurso marcan claramente que “cada participante podrá presentar un máximo de tres obras originales e inéditas, no presentadas en ediciones anteriores de este Concurso u otros concursos y que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de otras obras”, apartado que para la mayoría del jurado no entra en contradicción con la utilización de un “un recurso gráfico” ajeno utilizado en esta obra.