Connect with us

Noticias de la Provincia

La consecuencias del desmantelamiento de la Sanidad Pública: la mitad de la oferta hospitalaria en Sevilla está en manos privadas

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

Mientras que la sanidad pública en Andalucía atraviesa otro verano más una presión que no da tregua, las listas de espera siguen aumentando y los profesionales arrastran una sobrecarga física y emocional, la sanidad privada goza de una salud robusta. El intenso plan de aperturas y ampliaciones de instalaciones que impulsan los principales grupos, con la inversión que eso conlleva, así como la incorporación de nuevas tecnologías y servicios asistenciales, es una muestra de dicha fortaleza, que obedece al auge de los seguros médicos, principalmente. Y todo gracias a las políticas de desmantelamiento de lo público llevamos actualmente por Juanma Moreno (PP) en la Junta de Andalucía.

En este sentido, y según los datos publicados por Diario de Sevilla, en nuestra provincia casi la mitad de la oferta hospitalaria es privada. Hay diez hospitales –Hospital Vithas Sevilla, Quirónsalud Sagrado Corazón, Quirónsalud Infanta Luisa, Hospital Quirónsalud Materno-Infantil, Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, Hospital San Agustín, San Juan de Dios de Sevilla (mixto), Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja, la Clínica Santa Isabel y Hospital de Fátima– y suponen el 45,8% del total, concentrados en grandes grupos hospitalarios como Quirónsalud, Vithas y Viamed, todos por encima del centenar de puestos de hospitalización, de acuerdo con el Catálogo Nacional de Hospitales de 2024 del Ministerio de Sanidad. Por su parte, en la provincia hay trece hospitales generales públicos (Virgen del Rocío, Macarena, Valme, Osuna, Muñoz Cariñanos, San lázaro, El Tomillar, San Juan de Dios del Aljarafe y los HARE Sierra Norte, Lebrija, Écija, el Morón de la Frontera y Utrera).

Aunque las cifras bailan, porque hay ampliaciones de hospitales privados que no están recogidas, atendiendo a los últimos datos que maneja el Gobierno de España, en Sevilla hay en total 4.464 camas de hospitalización entre todos los centros hospitalarios, y 919, es decir, el 20%, se encuentran en manos privadas. Es decir, cerca de un cuarto de las camas de la sanidad sevillana no son públicas.

Así, aunque la oferta de puestos de hospitalización privados aún está lejos de los públicos, la cifra no queda indiferente. El hospital de pago que dispone de más plazas es Vithas Sevilla, que cuenta con 148 camas, seguido muy de cerca por Quirónsalud Sagrado Corazón, que cuenta con 147. Le sigue Infanta Luisa, también de Quirónsalud, con 139, y ya por detrás Viamed Santa Ángela de la Cruz (105), San Agustín (93), Hospital Fátima (73), Hospital San Juan de Dios de Sevilla (47), Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja (39) y el Hospital Materno-Infantil Quirónsalud Sevilla (32).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Del otro lado, en la sanidad pública, el hospital con más recursos es el Virgen del Rocío que, en sus cuatro centros concentra 1.278 camas, a las que se le suman las 276 del Muñoz Cariñanos (antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones). En el Macarena se contabilizan 777 camas; en San Lázaro, 66; en el HARE Sierra Norte, ocho; el Hospital de Valme, 617; el Tomillar, 80; Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (200); Hospital de La Merced de Osuna (225); y los HARE de Écija, dos; Lebrija, 22; Morón de la Frontera, 12; y Utrera, 14.

Publicidad