Connect with us

Morón

El PSOE vuelve a traicionar a Morón y aplaza el arreglo de la carretera Morón-Arahal…y sus palmeros tan contentos

Publicado

on

Morón. La Delegación de Fomento y vivienda aplaza el compromiso al que llegó con el pueblo de Morón el anterior gobierno para el arreglo de la carretera Morón-Arahal y que se circunscribió a redactar un nuevo proyecto …

Morón. La Delegación de Fomento y vivienda aplaza el compromiso al que llegó con el pueblo de Morón el anterior gobierno para el arreglo de la carretera Morón-Arahal y que se circunscribió a redactar un nuevo proyecto -que sigue vigente- y comenzar las obras antes del final de año.

Se mantiene el proyecto de 5,6 millones que elaboró la Delegación cuando fue gobernada por Izquierda Unida pero no así el compromiso de este, el anterior gobierno, de obtener la financiación para las obras a cargo de la partida presupuestaria correspondiente al Mantenimiento y arreglo de carreteras de Andalucía de la Consejería de Fomento y Vivienda.

La nueva delegación de Fomento cambia el rumbo establecido y ya no cogerá ese dinero de ahí.  Intentará financiar esos casi 6 millones de euros a través de los fondos Feder, fondos europeos que se reparten en Enero de 2016 y que, pese a que según Delegación, hay muchas posibilidades de que se pueda financiar finalmente de esta manera, no es algo seguro.  

El porqué de este cambio de rumbo, que significará un gran retraso en el arreglo de la carretera,  no ha sido explicado por ninguno de los actores, ni por Delegación, ni por el PSOE, ni por la Plataforma.

En este contexto, un aspecto a tener en cuenta es que de ser acogida esta obra en los Fondos Feder la carretera no se arreglará hasta 2017, 2018 o 2019, según la información que aportaban los portavoces de la “Plataforma por el arreglo de la carretera Morón-Arahal”  tras la reunión celebrada este pasado jueves con representantes de Delegación, a la que también asistieron el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, y los portavoces de la oposición: Isidoro Albarreal (AMA), Almudena de la Maza(PP) y Alejandro Álvarez (IU).

Por otro lado hay analizar una vez más -aunque seamos el único medio en Morón que se atreva-, las incoherencias de los portavoces de la plataforma que, liderados por Yoryi Cruces, que hay que recordar que tiene intereses políticos en el asunto al ser un reconocido militante del PSOE en Morón.  

Y es que resulta que  el portavoz de la Plataforma, Yoryi Cruces, cuando IU tenía en sus manos la Consejería de Fomento exigía con vehemencia e impaciencia, llegando a ser incluso grosero en alguna reunión –el alcalde tuvo en alguna ocasión que llamarle la atención ante sus desplantes- el arreglo inmediato de la carretera.

Ahora, para el portavoz del PSOE, perdón de la Plataforma, hay algo que no había antes: financiación y proyecto.

Con esta afirmación Yoryi deja claro sus afinidades y su nivel de desmemoria ya que a principios de año decía lo contrario. Y decía lo contrario porque primero ya a principios de año había un proyecto de 5,6 millones de euros sobre la mesa y porque la Delegación se había comprometido a coger el dinero para la obra de la citada partida de “Mantenimiento y arreglo de carreteras de Andalucía” de la Consejería. Además la Delegación de Fomento se había comprometido a empezar las obras antes de final de año. Susana Díaz rompió el gobierno PSOE-IU y después ganó las elecciones. El resto ya es historia.  

“Antes no teníamos nada, nada de nada, no teníamos proyecto y dinero, la última reunión teníamos el proyecto pero no estaba el dinero, ahora sí, ahora se divisa una luz, lo que no se divisa es el tiempo, venimos contentos, ahora sabemos de dónde se va a coger el dinero, antes no sabíamos nada, contentos porque se sabe de dónde va a venir el dinero, ya hay dinero”, decía Yoryi Cruces, con el asentimiento del otro portavoz Xisco, en una reciente entrevista en la cadena Ser.

Ahora para Yoryi “el problema es el dinero, si hubiera dinero lo hubieran metido en los presupuestos de la junta de Andalucía”. Cuando gobernaba la Delegación de IU no le faltaba ocasión al portavoz reprochar -visceralmente-  a la Delegación que tuviera dinero para por ejemplo hacer  carriles bicis –por cierto, que ya tiene miga que estas afirmaciones se hacían junto a ciclistas y deportistas que marcharon junto a unas 300 personas en la marcha de la carretera-  y no hubiera para  la carretera.

Hoy no hay urgencias ni exigencias. Además le acaban de aclarar al portavoz que no hace falta que el dinero para la obra de arreglo esté reflejada específicamente en los presupuestos de la Junta de Andalucía.  Se lo ha creído. Y ya se lo podía haber creído antes, cuando se decía por parte de IU lo mismo y aportando pruebas (la carretera de Gilena se hizo así, a cargo de la partida de Mantenimeinto de Carreteras y nunca salió en ningún presupuesto de la Junta). Pero nadie hizo caso. Ni la Plataforma, ni el PSOE, ni el PP, ni AMA. Tocaba desgastar el trabajo de IU, el alcalde de Arahal y la parlamentaria Marina Segura.

Se sucederán los accidentes y no escucharemos más a Yoryi  responsabilizar a nadie del PSOE por  otra futurible muerte en esa carretera. Al fin y al cabo, son sus compañeros de partido. Compañeros que vuelven a  traicionar al pueblo de Morón ayudado con la ayuda de sus secuaces.

Continuar leyendo
Publicidad