Connect with us

Morón

El Ayuntamiento de Morón rechaza las 4.440 firmas de alegaciones ciudadanas que se presentaron para la protección de la Sierra de Morón en el PGOU

Publicado

on

Pretenden permitir en el PGOU la destrucción de la Sierra hasta el año 2042, prorrogable hasta el 2072.

Pretenden permitir en el PGOU la destrucción de la Sierra hasta el año 2042, prorrogable hasta el 2072.

 

Entre los meses de enero y marzo de 2015 la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón movilizó a miles de personas en Morón bajo el lema Salvemos Esparteros. Durante el periodo de información pública que se produjo tras la aprobación provisional del PGOU en el pleno del 26 de noviembre de 2014, la Plataforma realizó una campaña de participación ciudadana sin precedentes en Morón, para llenar el Ayuntamiento de alegaciones en favor de la protección de la Sierra. Y lo consiguieron.


 

Un total de 4.440 personas firmaron esas alegaciones solicitando la protección completa de la Sierra de Morón frente a las agresiones de las actividades de las canteras, lo que supone el 90,79% del total de alegaciones presentadas para todas las cuestiones relativas al PGOU. Sólo 313 personas (6,4%) solicitaron la continuidad de la explotación de las canteras, y sólo 138 alegaciones (3,1%), se interesaron por otras cuestiones urbanísticas de Morón.


 

Estos datos de mayoría aplastante de firmantes a favor de la protección de la Sierra han sido ocultados en el informe final sobre las alegaciones. A pesar de esta mayoría aplastante en defensa de la Sierra de Morón, y después de dos años de espera, el Ayuntamiento de Morón, pretende rechazar la opinión del 90% de los alegantes, y además, pretende empeorar aún más la situación de desprotección de la Sierra, permitiendo la explotación de la cantera hasta el año 2042, con posibilidad de prorrogar hasta el año 2072.


 

Existen multitud de Ayuntamientos en España que han prohibido tajantemente las explotaciones de canteras en sitios de alto valor cultural y paisajístico, imponiendo la protección urbanística del paisaje por encima de los intereses mineros.   


 

Según la Plataforma, “parece evidente que el Alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez y su Concejal de Urbanismo, Ignacio Cala, no quieren incomodar al concejal de Hacienda, Antonio Rodríguez, con intereses familiares en la empresa Sidemosa que explota la Sierra. Y ello a pesar de que Ignacio Cala participó en manifestaciones de defensa de la Sierra cuando gobernaba el Alcalde Morilla”.


 

En 1990 el ex Alcalde Pedro Luis Vázquez y su concejal de Urbanismo, Paco Guardado, denegaron los permisos municipales para que la cantera siguiera destruyendo la Sierra. Por aquel entonces Ignacio Cala trabajaba para ese Alcalde.


 

A partir de 1991 las relaciones económicas directas de venta de explosivos entre las empresas del ex Alcalde Párraga y la empresa SIDEMOSA permitieron la explotación de la cantera, con la connivencia de la Junta de Andalucía.

 

En enero de 2012, el actual Alcalde publicó en el BOP de Sevilla las normas urbanísticas de Morón que definitivamente prohibían las actividades extractivas en todas las zonas de Especial Protección y Conservación Prioritaria, incluyendo la Sierra de Esparteros. En diciembre de 2012 caducaron los permisos mineros y la explotación se paralizó.


 

Sin embargo, en febrero de 2014, este mismo Alcalde teniendo la oportunidad histórica de salvar para siempre la Sierra y la obligación de hacer cumplir sus propias normas, opta por convertirse en colaborador imprescindible junto con la Junta de Andalucía para dar vía libre a una prórroga de la explotación por 30 años, hasta 2042. Para ello no dudaron en ocultar los informes del arquitecto municipal que determinaban la incompatibilidad urbanística de la cantera fijada en las normas urbanísticas publicadas por el propio Alcalde, tal como puso de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en febrero de 2015.        

 

Para la Plataforma “una vez más, los intereses familiares pesan más en nuestros gobernantes que la opinión y la participación ciudadana de miles de personas, y pesan más que la defensa pública del medio ambiente y las señas de identidad del paisaje de nuestro entorno.

 

La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón ha anunciado que seguirá trabajando con un único objetivo, SALVEMOS ESPARTEROS para el uso y disfrute de toda la ciudadanía.  Para ello, usarán todos los mecanismos de participación ciudadana a nuestro alcance. Si las alegaciones de un 90% no sirven, si nuestro Ayuntamiento pisotea la participación ciudadana y el sentido común, entonces, dicen, “ tendremos que trasladar nuestros esfuerzos a las calles”. 

Continuar leyendo
Publicidad