fbpx
Connect with us

Noticias de la Provincia

El aumento del vandalismo en Arahal obliga a reforzar la vigilancia

Publicado

on

Los incidentes se producen fundamentalmente los fines de semana y en las inmediaciones del centro cívico…

Los incidentes se producen fundamentalmente los fines de semana y en las inmediaciones del centro cívico.

El Ayuntamiento de Arahal, gobernado por Miguel Ángel Márquez (IU), tiene un verdadero quebradero de cabeza por el aumento de los actos vandálicos en la localidad, lo que le ha obligado a incrementar la vigilancia policial desde el pasado 1 de noviembre. Desde entonces,durante las noches de los fines de semana, hay como mínimo cinco agentes patrullando. Durante la semana, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Jonatan Morilla, el número de policías oscila entre cuatro y cinco.

Esta medida está dando sus resultados, según el edil, quien afirmó ayer que se ha notado una disminución de las gamberradas, que se concentran en las inmediaciones del centro cívico y que fundamentalmente afectan al mobiliario urbano.

Morilla explicó que estas acciones son cometidas por un grupo de entre 12 y 15 jóvenes, "fundamentalmente menores de edad, que los tenemos identificados, pero no podemos hacer nada hasta que no se les pille realizando los actos vandálicos".

El concejal señaló que los servicios sociales también están trabajando para buscar una solución al conflicto, pero criticó que el problema se encuentra en que muchos padres protegen a sus hijos.

Arahal cuenta con unas ordenanzas de convivencia para que los menores a los que se les identifica cometiendo algún acto ilícito realicen trabajos sociales en beneficio de la comunidad durante los fines de semana y en verano, "para que sus padres no paguen una multa y al mismo tiempo se conciencien de que lo que han hecho está mal, pero ahora la situación es más grave y cuando se detenga a algún menor cometiendo estos actos vandálicos lo tendremos que llevar a la Fiscalía de Menores", aseguró Morilla. Para mejorar la seguridad también se ha reforzado con una personas más la Unidad de Servicios Especiales (USE), que ha pasado de tener cuatro efectivos a contar con cinco. Este equipo ha incluido en sus tareas la investigación de pequeños delitos como robos y los actos vandálicos, que suponen el 90% de las infracciones que se comenten en esta localidad.

Operación antidroga.El jefe de la Policía Local de Arahal, Antonio Brenes, al igual que el concejal de Seguridad Ciudadana, manifestó que los puntos más conflictivos del municipio son el centro cívico y su entorno, como es el punto limpio. Así, denunció que grupos de jóvenes se dedican por la noche a saltar las vallas del punto limpio "prendiendo fuego a los enseres que se depositan en su interior". Desde que se ha aumentado la vigilancia, además de reducirse los actos vandálicos, Brenes señaló que también se ha logrado detener a una persona que se dedicaba al tráfico de droga. La operación se realizó cuando salía del domicilio del arrestado un vecino del municipio, al que se le aprendieron 50 gramos de marihuana "presuntamente comprada" en la casa del detenido, según Brenes.

Esta operación, denominada Duque, por el nombre de la calle en la que se ubica la vivienda, "ha sido el resultado de una ardua investigación realizada en las últimas semanas", indicó el jefe de la Policía Local, quien resaltó que la actuación policial "es un éxito importante en la lucha contra la venta de estupefacientes en la localidad".

Continuar leyendo
Publicidad