Morón
El alcalde de Morón se someterá este jueves a una cuestión de confianza tras no poder subir los impuestos y no aprobar una modificación de crédito
El alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), se someterá este jueves, 3 de octubre, a una cuestión de confianza con la que pretende desbloquear la aprobación de una modificación de presupuestos de 3 millones de euros.
La intención de Rodríguez es forzar a la oposición a votar a favor de la modificación o, de la contrario, que se active el mecanismo que permite a la oposición plantear un candidato alternativo para la alcaldía, un escenario muy improbable porque requeriría el acuerdo del PP y de AMA e IU. De esta forma, si ese pacto no se alcanza, que es lo que el PSOE prevé, la continuidad de Juanma al frente del gobierno municipal quedaría garantizada hasta los próximos comicios.
Pero la fórmula supone, en un primer momento, asumir una cuestión de confianza que el alcalde del PSOE es probable que no supere. En ese momento, se da un margen temporal (un mes) a la oposición para pactar un candidato alternativo que se presentaría ante el pleno en el marco de una moción de censura. Si ese acuerdo no llega y la moción de censura no se celebra, como también es lo más probable, es entonces cuando se revalida de forma automática la continuidad de Rodríguez como alcalde.
Todo esto sucede tras un pleno extraordinario donde se presentaban dos puntos: la subida de las ordenanzas fiscales y modificación del crédito del préstamo del consistorio para pagar la deuda.
Ambos puntos han sido rechazados, contando con los votos favorables de los concejales del PSOE (9) y los votos en contra de la oposición al completo (11). Izquierda Unida se ha abstenido en el punto de la modificación del crédito.