Morón

La Plataforma Vecinal `Ni Olores Ni Ruidos del Matadero´ traslada a la ciudadanía los motivos de su denuncia y movilizaciones

on

_El pasado viernes 24 de agosto se constituía la Plataforma Vecinal “Ni Olores Ni Ruidos del Matadero” y lo primero que han querido trasladar a la prensa los miembros de esta nueva Plataforma es un comunicado por el quieren trasladar al conjunto de la ciudadanía de Morón y especialmente a los trabajadores del matadero de aves Tomás Guerrero los motivos de nuestra denuncia y movilizaciones. A continuación reproducimos el comunicado en su integridad:

Comunicado de la Plataforma Vecinal “Ni Olores Ni Ruidos del Matadero”

Desde la Plataforma Vecinal “Ni Olores Ni Ruidos del Matadero” queremos trasladar al conjunto de la ciudadanía de Morón y especialmente a los trabajadores del matadero de aves Tomás Guerrero los motivos de nuestra denuncia y movilizaciones.

En primer lugar queremos trasladar que la Plataforma Vecinal “Ni Olores Ni Ruidos del Matadero” es una plataforma autónoma e independiente de cualquier opción política que, evidentemente, respeta la opción política de cada uno de sus miembros y que agradece la difusión de sus acciones y reivindicaciones por parte de cualquier medio de comunicación, ya sea prensa escrita, radio, televisión o medios digitales.

Desde mayo de 2017 los niveles de ruidos y olores procedentes del matadero  han ido  incrementándose de manera exponencial, perturbando significativamente el descanso y bienestar de los vecinos. A raíz del aumento de estas molestias los vecinos mantuvimos, a primeros de año, reuniones con el alcalde y la empresa, sosteniendo esta última que para abril de este año habría mejoras significativas que paliarían tanto ruidos como olores.

Han pasado los meses y las molestias no sólo no se han paliado, sino que han ido en aumento, de forma directamente proporcional al aumento de producción, los datos de producción enviados al Ayuntamiento por la Consejería de Salud evidencian que en 11 de los últimos 13 meses se han sobrepasado los niveles de producción autorizados.

Además de esto, la mala gestión del matadero ha provocado la apertura de numerosos expedientes sancionadores.

Como trabajadores que somos, somos conscientes de la necesidad de empleo en nuestra ciudad y evidentemente queremos que en nuestro municipio se generen el mayor número de empleos posible, de ahí que en todas nuestras reuniones, tanto con la empresa como con el ayuntamiento, hayamos manifestado que se busquen alternativas para que el matadero se  reubique a las afueras del municipio y podamos hacer efectivo tanto el descanso de los vecinos como el derecho de los trabajadores a un empleo digno.

No se debe entender, bajo ningún concepto, que en la defensa de nuestro derecho al descanso y respirar aire de calidad, queramos confrontar con los trabajadores del matadero, todo lo contrario, de la misma forma que nosotros entendemos su derecho a un empleo, esperamos que ellos entiendan que nosotros también tenemos derecho al descanso y a respirar la misma calidad de aire que se respira en cualquier otra barriada de nuestro pueblo. Se puede compatibilizar ambos derechos, pero evidentemente esto pasa por el traslado del matadero a las afueras del casco urbano.

Recordemos que desde la primera reunión mantenida con la empresa, hace ya más de medio año,  esta nos informó de su intención de trasladar la empresa en un plazo máximo de 3 años, sin confirmar en ningún momento si lo haría dentro del término municipal de Morón o si su intención era trasladarse a las instalaciones del Viso.

Por parte de la empresa no vemos ninguna intención ni de solucionar las molestias a los vecinos, ni la de consolidar los puestos de trabajo en nuestra localidad, más bien observamos que su apuesta es la de confrontar las partes con el objetivo de debilitar tanto a unos como a otros, manteniendo las molestias a la barriada el tiempo que le sea necesario y justificando el traslado del matadero a la ubicación que más les convenga.

Si queremos dar solución a los problemas de ruidos y olores y mantener los puestos de trabajo en nuestro municipio, esto pasa por unir las fuerzas y no dispersarlas. Es la única forma, exigir a la empresa que ponga sobre la mesa un proyecto de traslado a las afueras de Morón y al alcalde y ayuntamiento facilitar cuántas gestiones estén en sus manos.

Como vecinos estaríamos encantados de que los trabajadores  empatizaran con nuestros problemas, como trabajadores comprendemos y defendemos el derecho de estos trabajadores a un empleo digno.  Las dos causas pueden encontrar solución, tendemos nuestra mano, nuestro apoyo y nuestra fuerza para ambas reivindicaciones lleguen a buen puerto.

Morón a 29 de agosto de 2018, Plataforma Vecinal “Ni Olores Ni Ruidos del Matadero"

Continuar leyendo