Connect with us

Morón

Cal de Morón y tejas y azulejos de Triana para la restauración del Parlamento de Andalucía, aprobada por Patrimonio

Publicado

on



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado este miércoles favorablemente el proyecto para la restauración e intervención en el edificio del Parlamento de Andalucía. El documento aprobado recoge las obras previstas de restauración de las fachadas, el salón de plenos y otros elementos originales afectados por el paso del tiempo y otros agentes de deterioro. La propuesta prevé la utilización de cal de Morón y tejas y azulejos hechos en Triana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

El proyecto detalla las patologías existentes en el edificio, así como los agentes causantes en cada uno de los elementos en los que es necesario intervenir. Entre los motivos de deterioro más importantes, destacan la humedad por capilaridad, la contaminación atmosférica debido a la «gran densidad de tráfico rodado que lo rodea» y otros contaminantes como la anidación de aves en los paramentos exteriores y cubiertas, la vegetación, y las reparaciones y rehabilitaciones anteriores ejecutadas con materiales inadecuados, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

La propuesta para la intervención prevé la utilización de los materiales originales o los más parecidos que existan en el mercado actual, aplicados también con las técnicas tradicionales de trabajos en piedras y mármoles de las mismas procedencias, así como el uso de cales artesanales como las que aún se fabrican en hornos tradicionales en Morón de la Frontera ; también arena de río analizadas químicamente para que sean neutras y no aporten a los morteros sales ni compuestos químicos perjudiciales, y ladrillos de tejar y azulejos de los alfareros que siguen trabajando en el barrio de Triana.



En cualquier caso, se tenderá a respetar las características estructurales y formales del edificio con las naturales adiciones que el tiempo ha aportado, prevaleciendo el respeto a la obra para recuperar y mantener los valores funcionales, históricos y artísticos, adoptando siempre el principio de «la mínima intervención».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_yoga_VUELTAS-1.gif



Publicidad