Connect with us

Noticias de la Provincia

Un poste de Endesa electrocuta a 19 cigüeñas

Ecologistas en Acción denuncia ante el SEPRONA y Medio Ambiente la muerte de 19 cigüeñas electrocutadas en Marchena

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

El Taller Verde Ecologistas en Acción-Marchena ha denunciado la electrocución de 19 cigüeñas en un poste eléctrico de Marchena.

El poste causante del desastre se encuentra en la Cañada Real de Sevilla-Granada que discurre por el término municipal de Marchena (Sevilla), funciona como Centro de Transformación con número de matrícula 20412, y es propiedad de Sevillana de Electricidad (ENDESA).

Se comprueba que en el poste se han incorporado medidas correctoras como aislamiento de cables e incluso un paraguas antiposado, sin embargo la realidad es tozuda y demuestra con la masacre que hay bajo el poste que han resultado totalmente insuficientes e incluso mal diseñadas dada la querencia de las aves por esta localidad.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Ya se habían detectado mortandades de aves en sus inmediaciones, sin embargo, no se había llegado a estos niveles de mortandad pudiendo constatar la presencia de 19 ejemplares de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) muertos en el suelo y otro más electrocutado en la parte de arriba del poste, detrás del transformador. Esta elevadísima mortandad de ejemplares de especies protegidas es un verdadero atentado a la conservación de la Naturaleza que exige una rápida respuesta de la administración y de la empresa propietaria de la instalación.

No podemos olvidar que la cigüeña blanca es una especie protegida a nivel estatal, europeo e internacional. Se encuentra incluida en distintos convenios o normativas que velan por la protección de la fauna, como son el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, figurando en ambos con la categoría de Interés Especial, y el Anexo I de la Directiva Aves de la Unión Europea.

Este caso demuestra que las medidas de protección frente a electrocuciones en tendidos y postes no pueden ser genéricas y las que sirven para un poste pueden no servir para otro, como sería el caso. No se pueden hacer medidas correctoras y olvidarse del asunto, hay que hacer seguimiento de los tendidos para seguir detectando puntos negros como este poste y ajustar las medidas correctoras al uso que hacen las aves de cada uno, incluido el soterramiento de aquellos en los que se demuestre que cualquier otra medida de protección no funciona.

Desde el colectivo ecologista se ha procedido a la correspondiente denuncia ante el SEPRONA Guardia Civil y la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Sevilla para que se depuren responsabilidades y se insta a que se adopten las medidas necesarias en este poste eléctrico para que este tipo de hechos no vuelvan a producirse.

[adinserter block=»1″] [adinserter name=»Bloque 1″] [adinserter name=»Bloque 1″] [adinserter name=»Bloque 1″]

Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]