Connect with us

Noticias de la Provincia

La Puebla de Cazalla se moviliza para exigir una subestación propia

Publicado

on

La Puebla de Cazalla. Una excavadora rompe un cable en Coria del Río y deja a cientos de vecinos sin luz ni calefacción durante más de cinco horas…

La Puebla de Cazalla. Una excavadora rompe un cable en Coria del Río y deja a cientos de vecinos sin luz ni calefacción durante más de cinco horas

El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla ha convocado una concentración el próximo miércoles 18 de febrero ante la sede de Sevilla Endesa para exigir una solución a los frecuentes cortes de luz en el municipio y que, según destacó el Consistorio en un comunicado, complican el normal funcionamiento de la vida y las empresas en el pueblo. 

La concentración se hará con el lema Por un arreglo definitivo a los problemas eléctricos. Según el Ayuntamiento, la localidad de la Campiña de casi 11.400 vecinos viene sufriendo problemas de suministro "con constantes apagones cada cierto tiempo". Ya puso en marcha una campaña que reunió más de 2.000 firmas hace más de un año, tras uno de los episodios más graves, en la noche del 24 de diciembre y el día de Navidad de 2013 con "cientos de microcortes" de luz. Aunque en aquella ocasión influyó también el fuerte temporal, los problemas de suministro son habituales en La Puebla de Cazalla, principalmente en verano y con la llega de la lluvia. 

El Consistorio cree que la solucióna pasa por la construcción de una subestación eléctrica, que lleva diez años reclamando, pero considera que las inversiones que se han hecho son "arreglos puntuales" que no solventan los principales problemas, como la falta de potencia y las deficiencias en las instalaciones. Igualmente, la Oficina del Consumidor local ha tramitado cientos de reclamaciones por el servicio y por la rotura de aparatos eléctricos en las viviendas de vecinos. Ante la falta de soluciones, el Ayuntamiento ha convocado esta manifestación, para la que fletará varios autobuses que saldrán hacia Sevilla el próximo miércoles, a las diez de la mañana. 

Por otro lado, una excavadora que realizaba unos trabajos, ayer, en la Avenida de Andalucía de Coria del Río, rompió un cable eléctrico que provocó un corte en el suministro que afectó, inicialmente, a más de 2.000 clientes de Sevillana Endesa, algunos de los cuales no recuperaron la energía eléctrica hasta las 20:45, por lo que estuvieron más de cinco horas sin poder activar, por ejemplo, la calefacción a unas horas en las que empezaba a bajar la temperatura. 

Según explicaron fuentes de la compañía, el incidente con la excavadora y el apagón se produjo sobre las 16:37, en la línea llamada Jardines del Ribera. Gracias al sistema de telemando, se logró suministrar luz por líneas alternativas a algunos vecinos. Cuatro minutos después del corte, ya tenían luz el 36% de los clientes, media hora después el 55% de los afectados y una hora y media después, el 68%, según las mismas fuentes. 

Pero el corte fue mucho más prolongado para otros 640 clientes, aproximadamente, fundamentalmente de esa calle y el entorno, cuya única posibilidad de suministro es el cable afectado

Continuar leyendo
Publicidad