Morón
El Ayuntamiento de Morón quiere concurrir a una subvención para la Rehabilitación de la Torre del Homenaje y la puesta en valor de la Alcazaba del Castillo
Con fecha 16 de diciembre de 2009 la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla emitió un informe favorable sobre el proyecto denominado: “Proyecto Básico y de Ejecución para la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Morón de la Frontera, 1ª Fase: Puerta de Jerez y ámbito del Alcázar”.
Transcurridos más de trece años sin que se haya realizado ninguna intervención relacionada con este proyecto, es intención de la Delegación de Obras el concurrir a una subvención estatal con un anteproyecto que recoja las actuaciones más oportunas para la puesta en valor y conservación de este Patrimonio Municipal.
Los trabajos deberán cumplir con lo establecido en las bases de convocatoria en lo referente a los siguientes aspectos:
a).- Calidad técnica del proyecto o actuación. Para su valoración se considerarán aspectos como la idoneidad de la intervención propuesta con los criterios generalmente aceptados en materia de conservación del patrimonio histórico artístico, recogidos en documentos como la Carta de Atenas (1931), Carta de Venecia (1964), Carta de Ámsterdam (1975) o la Carta de Cracovia (2000); el valor arquitectónico de la propuesta, la adaptación de la intervención a su entorno físico, la viabilidad y calidad de la inversión, así como el impacto sobre la eficiencia energética e innovación y el rigor en la propuesta y la adecuación del coste de la actuación. Se valorará positivamente la mínima intervención para la conservación, restauración o puesta en uso del bien, evitando tratamientos o actuaciones innecesarias que pongan en peligro su integridad. La reintegración o reconstrucción sólo se efectuará cuando resulte necesaria y se disponga de información suficiente para evitar falsedades históricas. Se valorará la reutilización de los materiales del propio inmueble.
b).- Previsión de mecanismos para la conservación sostenible del patrimonio histórico de uso turístico.
Tras haber recibido tres presupuestos, finalmente se ha aprobado la contratación del servicio con Ezequiel Ríos, por importe de 11.303,07 euros más 2.373,67 euros correspondientes al IVA, ascendiendo a un total de 13.676,84 € (IVA incluido).