Connect with us

Morón

Detenido en Morón tras hacerse pasar por una menor en TikTok para pedir imágenes sexuales a niñas

Publicado

on

Un joven de 25 años fue detenido el 25 de abril en la localidad de Morón de la Frontera (Sevilla) por captar a menores de edad en TikTok. Pedía a sus víctimas, niñas de entre 10 y 15 años, que le enviaran imágenes de contenido sexual.Así lo ha comunicado una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. Y es que la primera denuncia presentada para abrir este caso se interpuso hace casi dos años en el municipio madrileño de Parla.

Una niña y su padre acudieron a comisaría porque una persona desconocida había contactado con la pequeña para solicitarle fotografías de carácter íntimo. Ahí arrancó la investigación, que llevó a los agentes a identificar y arrestar al chico.

Eso fue el año pasado, pero en este 2023 ha vuelto a ser detenido por hechos idénticos. Ya en el registro a su domicilio se intervino un móvil que aportó la información necesaria para esclarecer lo sucedido.

Comprobaron que había numerosas conversaciones con niñas en las que este individuo se hacía pasar por otra menor para pedirles tanto fotos como vídeos. El mismo modus operandi que el de la denuncia inicial.

En total, se localizaron doce víctimas por toda España. Contactaba con ellas a través de la popular red social para entablar amistad y ganarse su confianza. Después, empezaba a reclamarles imágenes por la red de mensajería

FOTOS DE OTRAS VÍCTIMAS PARA GANAR CREDIBILIDAD

A cambio de esos envíos les prometía un incremento significativo del número de sus seguidores en redes sociales. Incluso él les pasaba fotografías de otras víctimas para ganar credibilidad, simulando ser una niña realmente.

Una vez conseguía el primer material sexual, les insistía para obtener más explícito, mediante el chantaje. El joven amenazaba a las pequeñas con difundir sus imágenes si se negaban a pasarle nuevas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Esta persona tiene antecedentes por prostitución y corrupción de menores. Se le imputan variedad de delitos: dos de agresión sexual sobre menor de 16 años, nueve de abuso sexual, once de producción de pornografía de menores y tres de amenazas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_logo-llavez_INTERIOR-1.gif

En el caso del primer delito, se le atribuye por la intimidación mostrada en dos casos e igual ocurre con el de abuso, tras el cambio en el Código Penal. En ningún momento hubo un encuentro físico entre delincuente y víctimas.

CONOCIDO COMO ‘CHILDGROOMING’

Desde la Policía Nacional recuerdan que este tipo de delito se conoce como ‘childgrooming’ o acoso sexual por medios virtuales, generalmente cometido por adultos. Logran establecer una relación afectiva con los menores.

Luego, afianzada esa conexión personal, empiezan a pedirles vídeos sexuales e incluso contactos físicos. Ese contenido solicitado lo usan para su propio consumo o para distribuirlo a terceras personas.

Para evitar estas situaciones, los agentes recomiendan no publicar información privada o datos que puedan identificar dirección, número de teléfono, lugar de estudio o edad. Tampoco agregar a desconocidos en redes sociales.

Además de bloquear en las mismas a los usuarios que hacen sentir incómodo por sus mensajes. Hay que tener también cuidado al enviar fotografías que puedan ser comprometedoras no quedar en persona con gente que contacte por Internet.

Ante cualquier actitud que haga sospechar o que sea incómoda, se anima a hablar con un adulto de confianza o llamar al 091.

Publicidad