Connect with us

Morón

La base de Morón contará con una nueva antena de vigilancia espacial y seguimiento de satélites

El Ejército del Aire y del Espacio y la multinacional tecnológica GMV han firmado un convenio para la incorporación de esta instalación de 2,7 metros de altura al recinto castrense.

Publicado

on

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

El Ejército del Aire y del Espacio y la multinacional tecnológica GMV han firmado un convenio para la instalación de una nueva antena del sistema Focusear de GMV en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuya superficie se extiende no obstante por el término municipal de Arahal, destinada al seguimiento de satélites.

Mediante este acuerdo, el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE) del Mando del Espacio (MESPA) del Ejército del Aire y del Espacio podrá tener también acceso a datos del sistema Focusear de GMV. Estos datos reforzarán la actual capacidad de monitorización y control del COVE, cuyo sistema de Conocimiento y Control de la Situación Espacial (CCSE) ha sido recientemente entregado por parte de GMV, basada en su software Ecosstm.

El acto estuvo presidido por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), el general del Aire Francisco Braco Carbó, y sirvió como marco para la firma del convenio entre el Ministerio de Defensa y GMV en materia de vigilancia espacial.

El papel de la base de Morón en el Ejército del Aire

El acuerdo contempla la instalación de una antena de recepción pasiva de radiofrecuencia en la base aérea de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos. Esta base es la sede del Ala 11 del Ejército del Aire, dotada de 38 cazas modelo Eurofighter, punta de lanza de la aviación militar española.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

Tras la firma del convenio, el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio subrayó el papel estratégico de España en el ámbito de la defensa y la soberanía espacial. Asimismo, destacó que el dominio espacial ha adquirido una relevancia crítica para las operaciones militares y los servicios que proporciona a la sociedad.

«La firma de este convenio entre el Ejército del Aire y del Espacio y GMV representa un hito más para la consolidación de las capacidades nacionales de vigilancia espacial y conocimiento del dominio espacial», afirmó. «Con esta nueva antena –añadió–, el Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial dispondrá de una nueva fuente de datos críticos sobre objetos espaciales que contribuirán a mejorar nuestra conciencia situacional espacial».

Por su parte, el director general de GMV, Jesús B. Serrano, subrayó el firme compromiso de la compañía con el fortalecimiento de las capacidades soberanas nacionales en espacio y defensa.

La nueva antena proporcionará datos avanzados y fiables de seguimiento pasivo de radiofrecuencia de satélites

Además, destacó que con el convenio de colaboración que han firmado, el sistema Focusear de GMV dispondrá de una nueva antena en la base aérea de Morón y el COVE del Mando del Espacio «tendrá acceso a datos avanzados y fiables de seguimiento pasivo de radiofrecuencia de satélites proporcionados por el sistema, complementando así las fuentes de datos actuales del COVE e incrementando su capacidad de conocimiento de la situación espacial y protección de los activos nacionales en el espacio, con el objetivo de cumplir la misión encomendada».

La infraestructura que se desplegará en la base aérea de Morón de la Frontera es una antena parabólica de 2,7 metros de diámetro, diseñada para recibir las señales emitidas por los satélites sin generar emisiones ni interferencias electromagnéticas, garantizando así un funcionamiento completamente seguro.

Publicidad