Morón
Morón estrena recomendación en la Guía Michelin: el primer paso de un restaurante hacia la estrella





Foto portada: Julio Domínguez, Teresa Gómez y el chef Leo Ramos
Sevilla estrena una nueva recomendación en la Guía Michelin. Cal Viva, el restaurante ubicado en Morón de la Frontera ha sido incluido este miércoles en la selección 2025 de la prestigiosa publicación francesa.

Es el único establecimiento gastronómico en sumarse a la Guía en el mes de abril y una de las dos únicas incorporaciones andaluzas junto a otro restaurante de Jaén.
Según indican, es el premio a la larga trayectoria del chef y sumiller Leo Ramos, natural de Morón y que lleva toda la vida buscando innovar entre fogones. Incluso cada día ofrece menús novedosos con lo mejor que encuentra en el mercado.
El reconocimiento de la Guía Michelin ha sido recibido con mucho entusiasmo en el restaurante al situarlo como uno de los candidatos a conseguir la estrella en el futuro.

Es además la primera vez que un restaurante de Morón de la Frontera aparece en la prestigiosa publicación francesa, cuyos inspectores pasan todo el año recorriendo España e incluyen cada mes nuevos establecimientos.
Aunque Cal Viva abrió en 2018, dio un paso decisivo en su evolución en 2024 cuando se trasladó a un local más amplio en la calle Gutenberg. Allí, según apuntan, su chef pudo desarrollar una propuesta gastronómica y ecológica «más ambiciosa».
Otros reconocimientos
Así, ha podido renovar su distinción como Recomendado en la Guía Repsol. Recientemente también ha sido seleccionado por la Guía Macarfi como uno de los mejores restaurantes de Andalucía.
Su carta es una reinterpretación contemporánea de los orígenes moronenses de Leo Ramos, con la ayuda de su jefa de cocina Teresa Gómez.
En su oferta se pueden encontrar guisos de cuchara, verduras de temporada, caza menor y pescados del día. Siempre está en constante renovación según la temporada.
Su repertorio de viandas se complementa con su bodega. El sumiller y jefe de sala Julio Domínguez da a elegir entre 180 referencias cuidadosamente seleccionadas. Entre todas ellas, hay un espacio especial para los vinos andaluces, tanto generosos como tranquilos.

