Morón
La verdad oculta del aumento de sueldos en Mercadona
André Abeledo, delegado de personal de la CIG -Confederación Intersindical Gallega- en Mercadona le resta glamour al asunto aclarando que el salario va a subir, igual que "todos los años", en función del IPC
Según una información en exclusiva de 'Expansión', Mercadona subirá el sueldo un 5% el próximo mes de enero de 2022 a todos sus trabajadores para adaptarlo a la inflación. Aún se desconoce el porcentaje exacto de subida del IPC, pero se calcula que rondará dicha cifra puesto que el del pasado mes de noviembre se situó en el 5,6%, el nivel más alto desde septiembre de 1992.
El artículo del medio mencionado señala que "el líder de distribución se convierte en la primera gran empresa que toma medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo de sus más de 93.000 empleados en España por la inflación".
'El Mundo', por su parte, recoge que "Mercadona ha decidido aplicar una subida en el sueldo a sus trabajadores proporcional al incremento del IPC", cuando, para ser justos, es lo que marca el convenio y así se esconde dicha información unos párrafos más abajo de ese mismo artículo.
Desde la empresa tampoco han desaprovechado la ocasión de presumir: "Es nuestra responsabilidad como empresa socialmente responsable seguir aplicando iniciativas para satisfacer a las personas que conforman nuestra plantilla". Pero, insistimos, es lo que recoge el convenio con sus trabajadores. No hay más.
Sin ir más lejos, André Abeledo, delegado de personal de la CIG -Confederación Intersindical Gallega- en Mercadona le resta glamour al asunto aclarando que el salario va a subir, igual que "todos los años", en función del IPC: "Como el IPC va a estar por encima del 5% pues van a subir el 5%, cuando fue del 1% nos los subieron el 1%, y cuando fue del 0% tuvimos los salarios congelados".
Por lo tanto, no es un incremento salarial en sí y menos por iniciativa propia de la empresa. Abeledo recuerda que "una subida salarial real es cuando el salario de los trabajadores sube sensiblemente por encima del IPC y le permite mejorar su nivel de vida, no mantenerlo a duras penas".
Esta es la verdadera realidad, ante la cual desde el sindicato se muestran tajantes: "Lo que esta haciendo Mercadona en la prensa es propaganda y consiguiendo publicidad gratuita".
De hecho, desde la CIG explican que la verdadera diferencia en materia de salarios para los trabajadores de Mercadona sería "poder consolidar la parte de nuestro salario que figura como complementos", pasando a ser así parte del salario base.
Abeledo, en este sentido, retrata "la mal llamada 'prima' de Mercadona". Denuncia que no es una prima en sí, sino "un plus salarial que se utiliza para castigar a trabajadores que reivindican sus derechos" o, por el contrario, "premiar a quienes dejan literalmente su salud y entregan toda su vida a la empresa, dando mucho más de lo humanamente razonable, hasta que ya no puedan más y ya sean prescindibles".
El delegado concluye: "Las trabajadoras y trabajadores de Mercadona queremos salarios dignos pero también ser tratados con dignidad".