Connect with us

Morón

IU Morón propondrá al pleno medidas para evitar el deterioro y cierre del servicio de urgencias del hospital de Morón

Publicado

on

Ayer se celebró una importante asamblea organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Morón en la que los sanitarios  Luis González y Joaquín Ramos de CCOO, este último médico de urgencias del municipio, junto a Marina…

_Ayer se celebró una importante asamblea organizada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad en Morón en la que los sanitarios  Luis González y Joaquín Ramos de CCOO, este último médico de urgencias del municipio, junto a Marina Segura, de la Plataforma,  donde  informaron de las circunstancias que están poniendo en peligro el servicio de urgencias en Morón. En la Asamblea, que se celebró en el salón de actos de CCOO de Morón y contó con la presencia de unas 50 personas, se decidió  llamar al pueblo a la movilización para evitar el deterioro y el cierre de un servicio tan esencial para nuestras vidas y nuestro pueblo.

 

En este sentido, también Izquierda Unida Morón llevará al próximo pleno ordinario a celebrarse este próximo jueves una moción para que se tomen “medidas para evitar el deterioro y cierre del servcio de urgencias del hospital de morón de la frontera”.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA MOCIÓN

 

El Sindicato de CCOO de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Sevilla emitió, el pasado 21 de febrero de 2023, el siguiente comunicado informando de la situación en la que se encuentra el Servicio de Urgencias del Hospital de Morón:

 

“La actuación de la Gerencia de Valme pone en peligro de desaparición a las urgencias de Morón de la Frontera

Las urgencias del Hospital de Morón, único punto de urgencias de esa localidad de más de 27.000 habitantes, están en peligro de cierre por falta de personal médico. La causa de esta situación es la nefasta política de personal que lleva a cabo la dirección del Hospital de Valme, de la que depende el centro.

Mientras la dirección de Valme oferta a los médicos que actualmente tiene contratos temporales en Morón contratos de dos meses renovables, está ofreciendo interinidades vacantes (de tres años de duración) a los médicos que quieran irse al Hospital o al centro de salud de Lebrija. Hay que recordar que ambos centros de Lebrija han ido perdiendo médicos precisamente por la nefasta gestión de la dirección de Valme, hasta el punto de que las urgencias del hospital de Lebrija fueron cerradas por falta de profesionales que pudieran atenderlas.

De seguir actuando la dirección de Valme como lo está haciendo, existe un peligro inminente de que las urgencias del Hospital de Morón tengan que cerrar, como sucedió con las de Lebrija. Y CCOO recuerda que la decisión tomada entonces por la dirección de Valme, que fue abrir unas urgencias en el centro de salud de Lebrija, ha sido lo que ha precipitado la huida acelerada de

médicos de ese centro de Salud, hasta el punto de que hoy hay en Lebrija 5 médicos de 15 que figuraban en plantilla.

CCOO exige a la dirección de Valme que modifique de inmediato su actuación respecto del Hospital de Morón, que se oferten a los médicos con contrato temporal de ese hospital contratos de larga duración y que se deje de “tentarles” con mejores ofertas en otros lugares.

Llamamos a la población de Morón, a sus representantes políticos y a las asociaciones de la localidad a movilizarse activamente para evitar que el SAS perpetre en Valme las mismas acciones que han llevado a la destrucción de la cobertura sanitaria en Lebrija.”

 

Este comunicado advierte a la población de Morón de que existe un peligro real e inminente de cierre de las Urgencias de nuestro Hospital ante una fuga de médicos que se puede dar como consecuencia de estar ofreciendo a los médicos mejores condiciones laborales en otros Hospitales y Centros de Salud cercanos.

 

Ante esta situación, ni el pueblo de Morón ni sus representantes públicos podemos permanecer impasibles y con los brazos cruzados, y se hace necesaria una respuesta para evitar tanto el deterioro como el cierre de nuestras urgencias.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Morón- Unidas Podemos propone a la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Morón de la Frontera, reunida en Pleno, la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS:

 

PRIMERO. Exigir a la dirección de Valme que modifique de inmediato su actuación respecto del Hospital de Morón de la Frontera en lo que a gestión de plantilla se refiere, ofertando a los médicos con contrato temporal contratos estables y de larga duración para evitar la fuga de médicos a otros Hospitales y Centros de Salud de zonas cercanas en los que se ofertan contratos con mejores condiciones.

 

SEGUNDO. Exigir a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía más inversión en la sanidad pública para formar y contratar médicos suficientes, con sueldos dignos y equiparados y con condiciones laborales estables para mantener una atención de calidad en la sanidad pública de nuestra comunidad.

TERCERO. Remitir este acuerdo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la dirección del Hospital de Valme, al comité de empresa del Hospital de Valme y del Hospital de Morón y a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad