Connect with us

Morón

IU Morón presenta moción por la restitución de las aulas públicas suprimidas para el próximo curso y los comedores de gestión directa

Publicado

on

Izquierda Unidas Morón propondrá al pleno ordinario de febrero, que se celebra´ra este mismo jueves a las 7 de la tarde, una moción “por la restitución de las unidades educativas suprimidas para el curso 2023-2024…

 

_Izquierda Unidas Morón propondrá al pleno ordinario de febrero, que se celebra´ra este mismo jueves a las 7 de la tarde, una moción “por la restitución de las unidades educativas suprimidas para el curso 2023-2024  y la contratación de la plantilla completa en los comedores de gestión directa en los centros educativos públicos de Morón”.

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA MOCIÓN

 

La EEI El Olivo y el CEIP El Llanete se han visto obligados a dejar de prestar el servicio de comedor de gestión propia y directa y contratar el servicio de catering externo ante la falta de personal propio en las cocinas de ambos comedores porque la Junta de Andalucía no procedía a la sustitución y cobertura de las bajas y jubilaciones de toda o parte de la plantilla.

 

 En la EEI El Olivo, el servicio de comedor de gestión propia y directa ha estado suspendido durante tres semanas, desde el 16 de enero hasta el 6 de febrero, al no cubrirse una baja de larga duración de Ayudante de cocina, comunicada desde el 21 de noviembre de 2022, y una baja laboral de media duración de la Jefa de cocina producida desde el 16 de enero. El pasado lunes 6 de febrero, se incorporó la sustitución de la plaza de Jefa de Cocina restableciéndose el servicio de comedor de gestión propia y directa con una baja sin cubrir a día de hoy.

 

 En el CEIP El Llanete, el servicio de comedor de gestión propia y directa se ha suspendido dos semanas, desde el 25 de enero al 9 de febrero, día en el que se inició la prestación del servicio mediante la contratación de un Catering externo. En este caso, las plazas no cubiertas han sido una de Ayudante en cocina que causó baja por jubilación el pasado 28 de diciembre de 2022 (comunicada desde el 21 de diciembre de 2022) y otra de Auxiliar de cocina que causó baja por enfermedad el 20 de enero de 2023, quedando la plantilla del comedor a cargo de un Ayudante de cocina. El 8 de febrero se incorporó un Auxiliar de cocina restableciéndose el servicio de gestión propia y directa el 9 de febrero con una baja por jubilación sin cubrir.

 

La prestación del servicio del comedor a través de la contratación de un catering ha afectado:

 

– A la calidad de los alimentos y menús que el alumnado que ha experimentado un deterioro respecto a la que recibían con la elaboración casera y directa diariamente. Eso ha dado lugar a que gran parte del alumnado rechace total o parcialmente el menú diario, con el consiguiente perjuicio para su alimentación y salud. Incluso los más pequeños han mostrado rechazo a asistir al propio centro educativo.

 

– A la ceración de empleo, pues son muchos los moroneros y sevillanos que forman parte de la bolsa pública y se encuentran a la espera de que se les contrate en las cocinas de los centros educativos públicos.

 

– A la economía de los propios centros educativos que han tenido que asumir con dinero propio el coste del servicio de catering y renunciar a intervenciones de mejora que tenían planificadas para su centro.

 

– A la economía y el comercio local que abastece a los comedores de Gestión propia y directa de los centros públicos de Morón y que han visto mermado su volumen de venta e ingresos en estas semanas.

 

A día del registro de esta moción, los comedores de gestión propia y directa de ambos centros educativos se han restablecido, si bien lo han hecho con la plantilla incompleta y con bajas todavía por sustituir. El comedor del CEIP El Llanete está funcionando con dos trabajadores de tres que forman la plantilla y la EEI El Olivo con un solo trabajador de los dos que deberían estar llevando el servicio. La experiencia de estos meses y de años anteriores nos muestra que esta falta de personal provoca una sobrecarga de trabajo que se traduce con una alta probabilidad en nuevas bajas, con lo que se sigue poniendo en riesgo el mantenimiento del servicio de comedor de gestión propia y directa.

 

 

Por otra parte, el 1 de febrero, los servicios de planificación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, dieron traslado a los centros educativos andaluces de su propuesta de oferta de unidades para el próximo curso 2023-2024.

 

La propuesta de oferta de unidades para el próximo curso escolar presentada por la Delegación Territorial de Educación de Sevilla para el municipio de Morón de la Frontera plantea nuevas supresiones de unidades. Concretamente contempla la supresión de una unidad en 1º de primaria en el CEIP Reina Sofía, una unidad de 2º de Primaria en el CEIP El Llanete, una unidad de Infantil en el CEIP Antonio Machado y una unidad de 1º de ESO y una unidad de 2º de ESO en el IES Fuente Nueva, y mantiene la supresión de las unidades de 3 años en el CEIP El Llanete y el CEIP Reina Sofía.

 

Este nuevo recorte se une a los sufridos en los últimos cuatro años en los que la Junta de Andalucía ha suprimo al menos 7 unidades públicas solo en los centros educativos de Infantil y Primaria de nuestra ciudad.

 

Recortar en unidades públicas es un ataque directo a la calidad de la educación pública. Los centros educativos públicos con unidades suprimidas ya están sufriendo las consecuencias de este recorte con aulas de infantil masificadas, reducción del personal educativo y eliminación de la figura del apoyo y refuerzo, la disminución del presupuesto de funcionamiento del centro o la pérdida de servicios complementarios.

 

El pueblo de Morón no puede permitir que esta situación se perpetúe y no puede renunciar a una escuela pública de calidad. La bajada de natalidad debe ser la gran oportunidad para bajar la ratio manteniendo todas las unidades públicas. Todos los centros educativos debieran salir con la oferta máxima que pueden asumir para garantizar que las familias que opten por la escuela pública tengan plazas suficientes para ejercer su elección.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal de Adelante Morón- Unidas Podemos propone a la Corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Morón de la Frontera, reunida en Pleno, la adopción de los siguientes

 

ACUERDOS DE LA MOCIÓN

 

PRIMERO. Exigir a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública y a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía la contratación inmediata del personal necesario para cubrir las bajas y dotar de plantilla completa a los comedores de gestión propia y directa del CEIP El Llanete y la EEI El Olivo con el fin de ofrecer un servicio con la calidad de siempre y evitar la sobrecarga de tareas en la plantilla existente que ponga en riesgo nuevamente la prestación del servicio e forma propia y directa.

 

SEGUNDO. Exigir a la Delegación de Educación de Sevilla que de cara al período de matriculación para el curso 2023-2024, revierta los recortes de unidades en los colegios públicos de Morón, recuperando así todas las unidades de educación infantil y primaria eliminadas desde el curso 2019-2020.

 

TERCERO. Dar traslado de los acuerdos a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía, a las AMPAS y a las Direcciones de todos los centros educativos públicos de infantil, primaria y ESO y de las EEI de Morón de la Frontera.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad