Morón
Hoy se eliminan palomas, ayer gorriones: el Archivo Municipal rememora los “repartimientos de gorriones”
El Ayuntamiento de Morón ha publicado la licitación, por 19.000 euros, del servicio “Servicio control de plaga de palomas y otras aves” que terminará en los próximos días con la contratación de una empresa …
_El Ayuntamiento de Morón ha publicado la licitación, por 19.000 euros, del servicio “Servicio control de plaga de palomas y otras aves” que terminará en los próximos días con la contratación de una empresa para la eliminación de palomas debido a su excesiva proliferación. Es un problema que afecta al casco urbano de la población.
En este sentido, el Archivo Municipal ha aprovechado esta noticia para recordar como “en el pasado los problemas provocados por las aves no afectaban al pueblo sino al campo, a los terrenos sembrados que sufrían la merma de las cosechas por acción de las denominadas aves nocivas: gorriones, grajas y demás pájaros que causaban daño en los sembrados, viñas y arbolado.”
Para evitar que dichos pájaros desempanaran las tierras en época de siembra e hicieran desaparecer gran parte de la cosecha cuando llegaba la época de recolectarlas el gobierno dictó diversas órdenes para su matanza.
Para su cumplimiento, añaden desde el Archivo, “en los pueblos se realizaba un repartimiento entre todos los vecinos, incluidos los más pobres, debiendo entregar cada vecino al menos una docena de pájaros al año. El número exigido aumentaba en función de las posibilidades y terrenos de labor de los vecinos. Para que no hubiera fraude al entregarlos se les cortaba la cabeza y los que no se destinaban al consumo debían ser enterrados.”
Esta práctica ha quedado reflejada en los denominados repartimientos de gorriones, documento en el que se asigna a los vecinos su cupo, y en las listas cobratorias, en la que se asientan el cobro de las piezas diariamente. De estos documentos se tienen en Morón referencia en el Archivo entre 1765 y 1850, que señala como “en el repartimiento de 1831 se adjudicaron a los vecinos de Morón un total de 34.008 pájaros y en la lista cobratoria de ese año, entre el 30 de abril y el 30 de junio, se asentaron el recibo de 9.156 pájaros.”
En la imagen de portada se puede ver el repartimiento de 1831 y dos hojas del mismo, en la que aparecen las calles Ánimas y Cuesta Portillo, con los correspondientes vecinos y al margen el número de aves con que debían contribuir.