Morón
El gobierno municipal trocea en 4 partes el contrato de 36.000 euros para el control de acceso a edificios y sigue evitando sacarlo a concurso público

La empresa de seguridad privada TRIMAR se ha beneficiado en más de 36.000 euros en poco más de un año de varios contratos menores realizados -a dedo- por este gobierno municipal.
_La empresa de seguridad privada TRIMAR se ha beneficiado en más de 36.000 euros en poco más de un año de varios contratos menores realizados -a dedo- por este gobierno municipal.
El gobierno municipal del PSOE ha vuelto a adjudicar un contrato menor -a dedo- sin pasar por un proceso de un concurso abierto y transparente. Se trata del tercer contrato en solo un año que realiza con la empresa de seguridad privada TRIMAR para el –privatizado- control de acceso a varios edificios municipales como son el propio Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el edificio de servicios sociales.
El coste total de estos servicios, 16 horas diarias entre los tres edificios, de lunes a viernes, a 9 euros –sin IVA- la hora, ronda los 3.200 euros al mes, lo que ha permitido – nuevamente- al gobierno municipal esquivar la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) que obliga a abrir concurso público para que las empresas presenten ofertas cuando el precio del contrato –sin IVA- supera los 15.000 euros.
Y es que TRIMAR S.L. lleva prestando este servicio desde junio, siendo contratada consecutivamente con hasta 4 contratos diferentes. El primer contrato, con un coste aproximado de 3.000 euros (todas la cantidades que a continuación se detallan no tendrán incluido el IVA) tuvo una duración de unos tres meses y medio (desde el 17 de junio hasta el 1 de octubre) y solo recogía el servicio de acceso al edificio central del Ayuntamiento. El segundo contrato añadía al servicio los edificios de la Casa de la Cultura y Servicios Sociales, tuvo una duración de tres meses (hasta el 31 de diciembre) y un coste aproximado de 9.500 euros. El tercer contrato, realizado por decreto en marzo de 2021, tuvo una duración de 6 meses (del 1 de enero hasta el 30 de junio) y un coste aproximado de 19.000 euros. El cuarto contrato comenzó el pasado 1 de julio y durará hasta nueva orden. Esta última adjudicación tiene un coste hasta septiembre –cuando se vuelve a dar el servicio en la Casa de la Cultura que gravará el contrato en 1.000 euros más al mes- de unos 2.200 euros/mes.
En resumidas cuentas , desde la creación de este nuevo servicio de control de acceso a los edificios municipales, el Ayuntamiento de Morón habría pagado a TRIMAR unos 36.000 euros (unos 43 mil si le sumamos el IVA), superando con creces los 15.000 euros que tiene como límite el contrato menor (el que se puede hacer a dedo).
Por ello no es de extrañar que, todos y cada uno de las adjudicaciones a TRIMAR de este último año, cuenten con reparos de Intervención, algo que no ha impedido al Delegado de Contratación Pública, Economía y Empleo, Antonio Rodíguez, como al propio Alcalde, Juan Manuel Rodríguez, algunas veces despedazando los contratos y otras saltándose el límite del contrato menor, a seguir eludiendo sacar a concurso público el servicio y que cualquier empresa del sector en igualdad de oportunidades y con transparencia pueda optar a hacerse con él.