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Morón

Clasifican a Morón como uno de los municipios menos transparentes de la provincia

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La gestión municipal en Morón pierde en transparencia. Hasta tal punto que el municipio aruncitano se sitúa entre las últimas de la provincia de Sevilla  en dicho aspecto. Dicha situación la refleja el informe que publica…

 

La gestión municipal en Morón pierde en transparencia. Hasta tal punto que el municipio aruncitano se sitúa entre las últimas de la provincia de Sevilla  en dicho aspecto. Dicha situación la refleja el informe que publica anualmente la plataforma Dyntra, que elabora y clasifica el índice de cumplimiento de los objetivos que en este ámbito se marca cada corporación municipal española. 

 

Morón, según el informe de Dyntra, ocupa actualmente los últimos puestos entre los municipios sevillanos analizados. El primer ayuntamiento en este ranking es el de Alcalá de Guadaira, seguido por otras dos ciudades como: Sevilla, Mairena del Alcohol, LA Rinconada, Écija o Lora del Río.  

 

EN LA ZONA VERDE

 

 

Alcalá, junto a la capital hispalense y Mairena,  forma parte del grupo coloreado con verde claro, es decir, el de aquellos consistorios que presentan un porcentaje de transparencia de entre el 60% y el 79%. El segundo escalafón de la tabla.  En el caso de Sevilla dicha cifra es del 72,22%. Es la media resultante de los diversos ámbitos analizados y entre los que se han comprobado importantes diferencias.

 

 

EN LA ZONA NARANJA

 

En amarillo se sitúa La Rinconada, uno de los municipios más importantes y con mayor peso industrial de la provincia. La valoración aquí ya se reduce a poco más del 46%. En la franja naranja aparecen Écija, Lora del Río, Bormujos, Osuna, Lebrija, Coria del Río, Carmona y Los Palacios. El índice de transparencia en estas localidades se sitúa entre el 20% y el 39% de los aspectos analizados. 

 

 

ZONA ROJA

 

Morón, con solo un 6,73% en el índice de transparencia se sitúa en la zona roja. En concreto, una de las áreas que menor índice de transparencia registra es la relacionada con la información y atención al ciudadano, donde se obtiene un porcentaje del 9,09%. Aquí se valoran de forma positiva aspectos como la publicación de horarios y precios de establecimientos deportivos y culturales municipales, el seguimiento on line de distintas tramitaciones e incidencias, la información medioambiental y sobre el estado del tráfico, los espacios reservados para asociaciones de vecinos e, incluso, los foros de discusión. Por contra, se considera como negativo que buena parte de la información no esté publicada en inglés (el informe es de 2019) o que no haya un módulo especial para la accesibilidad universal, es decir, que se hayan eliminado todas las barreras para ciertos colectivos a la hora de obtener la información. 

 

 

Tampoco se puntúa al alza la transparencia económico-financiera del Ayuntamiento, al valorarse aspectos que conciernen a los presupuestos, así como las deudas, gastos e ingresos, cuya baremación ha obtenido un 3,7%. La transparencia municipal consigue un 6,15% y urbanismo y obras públicas un 10%.  

 

Pero, sin duda, el aspecto menos  valorado por la plataforma Dyntra en el Ayuntamiento de Morón es la contratación de servicios y   el Open Data, esto es, el portal de datos abiertos que posee la web municipal y que permite acceder al estado de gestión de varios servicios públicos. En ambos se obtiene un porcentaje del 0%.

 

 

 

 

 

 

 

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