Morón
Morón, punto negro en Sevilla por el exceso de mortalidad en el primer año COVID con 60 muertes que no tocaban
Al contratrio de lo que pasa a nivel nacional, donde la cifra de las muertes que no tocaban en 2020 se ajusta con bastante precisión a los fallecidos por coronavirus ese año, en Morón el exceso de mortalidad es unas 5 veces mayor a las fallecidos oficialmente por COVID en 2020.
Al contratrio de lo que pasa a nivel nacional, donde la cifra de las muertes que no tocaban en 2020 se ajusta con bastante precisión a los fallecidos por coronavirus ese año, en Morón el exceso de mortalidad es unas 5 veces mayor a las fallecidos oficialmente por COVID en 2020.
El año 2020 fallecieron en España 493.776 personas, un 17% más que la media de los cinco años anteriores. En total, son más de 70.000 las muertes que no tocaban ese año y la cifra se ajusta con bastante precisión a los fallecidos por coronavirus ese año: 60.358 confirmados y 14.481 con síntomas compatibles con la enfermedad, según cifró el Instituto Nacional de Estadística (INE) hace un mes.
Durante toda la pandemia fue habitual hablar del exceso de mortalidad, esto es, el porcentaje de muertes de más respecto a la media de los cinco años previos. El sistema de monitorización de la mortalidad del Instituto Carlos III (MoMo) cuenta ya nueve periodos de exceso de mortalidad, de los cuales tres fueron en 2020. Y también el INE comenzó a difundir su estadística de defunciones semanales, que permitió aproximar la dimensión de los estragos del virus mejor de lo que en un primer momento lo hacían las cifras del Ministerio de Sanidad, debido a la escasa capacidad de diagnóstico.
Hasta ahora, el desglose máximo era la provincia. Pero los datos que publicó esta semana el INE permiten calcular el exceso de mortalidad en 2020 en cada municipio.
LOS DATOS DE MORÓN SON DE LOS PEORES DE LA PROVINCIA
En el año 2020, fallecieron en Morón 318 personas, un 21,7% más que la media de los cinco años anteriores (261). En total, son 57 más las muertes que no tocaban ese año y la cifra pero en Morón estos datos no se ajustan a los fallecidos por coronavirus ese año: antes de finalizar el año 2020 se habían confirmado 12 fallecidos (actualmente se contabilizan 31 muertes) con síntomas compatibles con la enfermedad. Esto significaría que muchas personas fallecieron en Morón por COVID pero nunca se les diagnosticó.
Para encontrar en la provincia de Sevilla otro municipio con exceso de mortalidad y un número de fallecidos de más durante 2020 parecido a Morón hay que desplazarse a la ciudad de LA Rinconada, con un exceso de mortalidad del 26,2% que se traduce en 62 muertes más que la media de los últimos cinco años. La Rinconada tiene cerca de 40.000 habitantes.
El año 2020 fallecieron en España 493.776 personas, un 17% más que la media de los cinco años anteriores. En total, son más de 70.000 las muertes que no tocaban ese año.
El exceso de mortalidad, por municipios⬇️https://t.co/WulrSmh9gT pic.twitter.com/706HHS5Yus
— El Confidencial (@elconfidencial) December 11, 2021