Morón no tendrá que cerrar este miércoles sus bares y negocios

Arahal podrá abrir los bares y los negocios no esenciales al rebajar la tasa de contagios de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, pero seguirán cerrados perimetralmente….

_Arahal podrá abrir los bares y los negocios no esenciales al rebajar la tasa de contagios de los 1.000 casos por cada cien mil habitantes, pero seguirán cerrados perimetralmente.

 

 

En la octava reunión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla que se ha celebrado esta tarde en la capital andaluza, según informa ABC.es,  no se ha decretado el cierre de la actividad no esencial en Morón de la Frontera, después de que este lunes la incidencia acumulada bajara de 1.013 a 840 casos por 100.000 habitantes. Lo que si se mantiene el cierre perimetral al seguir presentado una tasa por encima de los 500 casos.

 

Al margen de ello, la principal novedad que presentan las incidencias acumuladas de hoy es que cinco municipios podrán salir desde este miércoles de su confinamiento, por presentar una tasa por debajo de los 500 tras haber estado cerrados durante los últimos catorce días: Tomares, Gelves, Gines, Isla Mayor y Gerena.

 

También la han reducido otras localidades, como Mairena del Aljarafe, si bien seguirán confinadas porque la Junta ha establecido que deben ser diez días seguidos los que estén por debajo del medio millar de casos, como no ha ocurrido en Mairena, que tan sólo ha estado con menos de 500 un solo día, hoy lunes.

 

 

En total, han sido ya ocho las reuniones en las que se han visto afectados casi 1,8 millones de habitantes en la provincia, si bien algunos pueblos ya han superado los catorce días de restricciones, como ha ocurrido en Umbrete, Lora de Estepa, Aznalcóllar, Peñaflor, La Roda de Andalucía o Castilleja de Guzmán.

 

Entre las novedades que deja el último parte actualizado de los datos de la pandemia por parte del Instituto de Estadísticas y Cartografía de Andalucía (Ieca) podrán abrir la hostelería y los negocios no esenciales, por haber rebajado de los 1.000 a los 500 casos durante catorce días Cantillana, Estepa, El Ronquillo y Arahal, que estarán, por contra sin poder entrar y salir de sus términos municipales hasta que rebajen el medio millar, y lo estarán desde el 10 al 24 de este mes, tras la publicación, mañana martes, de un BOJA extraordinario en el que se dará validez jurídica a estas determinaciones, que comenzarán a partir del miércoles durante dos semanas. En este nivel de alerta 4, grado 2 (cese actuividad) han entrado El Coronil y Los Corrales.

 

En total, han sido ya las localidades que se han visto afectadas por estas medidas. Los primeros 16 pueblos que tuvieron que cerrar fueron Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, La Puebla de Cazalla, Santiponce, Osuna, El Viso, Benacazón, Umbrete, Algámitas, Gilena, Burguillos, Lora de Estepa, El Garrobo, La Puebla de los Infantes, El Palmar de Troya y Pruna, sumando una población conjunta de 148.000 habitantes.

 

Además, desde el miércoles 20 también han estado con cierre perimetral otros diez: Dos Hermanas, Peñaflor, La Algaba, Estepa, Aznalcóllar, El Cuervo, Almensilla, Espartinas, Arahal y Bormujos, que suman una población de 250.000 habitantes, y que con el paso de los días han ido aumentando la tasa.

 

 

En la tercera tanda fueron cerradas otras 13 localidades: Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, La Rinconada, La Roda de Andalucía, San Nicolás del Puerto, Lantejuela, El Saucejo, Cantillana Castilblanco de los Arroyos, Casariche, Utrera, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta, cuyos vecinos permanecen sin poder entrar y salir del municipio desde el 23 de enero. En total, suman unos 210.00 habitantes afectados por la medida.

 

Tras la cuarta reunión del Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Sevilla se decretó el confinamiento de Sevilla capital, Lebrija, Camas, Coria del Río, Gelves, Gines, Isla Mayor, Villaverde del Río, Gerena, Almadén, Villanueva de San Juan, Pedrera, Herrera, Tomares, La Puebla del Río, Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, Los Molares, Morón y El Ronquillo que cerró además hostelería y negocios no esenciales, desde el pasado 27 de enero hasta el 10 de febrero. En total, una población que ronda el millón de habitantes.

 

En la quinta tanda, las siete poblaciones confinadas desde el sábado 30 (Carmona, Olivares, Los Corrales, Alcalá del Río, Alcolea, Brenes y Cazalla de la Sierra) suman unos 75.000 habitantes en su conjunto.

 

 

El pasado 1 de febrero se decretaba otra remesa de localidades con restricciones de movilidad, un total de 15: Pilas, Marchena, El Rubio, Las Navas de la Concepción, Villanueva del Río y Minas, Coripe, El Coronil, Montellano, Paradas, Guadalcanal, Palomares del Río, La Campana, Martín de la Jara y Badalatosa. Además, Dos Hermanas y La Rinconada, que ya estaban confinados perimetralmente, superaron la tasa del millar de casos, por lo que cerraron desde este pasado miércoles la hostelería y toda la actividad comercial.

 

La penúltima reunión del comité de expertos decretó el cierre de Tocina, Guillena, Lora del Río y Alanís, desde el 6 al 20 de este mes, pasando a cerrar negocios además Alcalá del Río, La Campana y Coripe por aumentar la tasa de contagios.