PSOE, de la mano del PP, aprueba el nuevo Plan de Ajuste que subirá los impuestos en Morón

Morón. Izquierda Unida y AMA votaron en contra de la propuesta, calificando los primeros la medida de atraco y robo a los vecinos de Morón…

Morón. Izquierda Unida y AMA votaron en contra de la propuesta, calificando los primeros la medida de atraco y robo a los vecinos de Morón.

Los municipios que se acogieron en 2012 a los créditos del primer plan de pago a proveedores que avaló el Gobierno central tienen hasta el día 21 para solicitar los cambios en las condiciones (un tipo de interés del 5,25% y dos años de carencia que han cumplido justo ahora) que tienen y que ha articulado el Ministerio de Hacienda. Ahora, aquellos Ayuntamientos que lo soliciten se acogerán a un nuevo plan de ajuste que requiere, entre otras cosas, cuadrar el coste de los servicios públicos. Hay tres modalidades para cambiar esas condiciones, la primera está reservada a los que están peor a criterio del Ministerio y Morón ya ha optado por la misma. 

Esto se hizo hizo en un Pleno extraordinario, el miércoles, con los votos del PSOE, la abstención del PP y la oposición de IU y Alternativa Moronense. Los más de 15,5 millones que Morón tuvo que pedir en 2012 le colocaron ya a la cabeza de la deuda viva en la provincia. Con las nuevas condiciones, tendrá dos años más de carencia, en los que sólo pagará intereses, y el doble de tiempo -20 años- para saldar su deuda. Ello evitará, según destacó el delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, el "colapso" o tener que acudir a alternativas drásticas, como despidos o la pérdida de servicios públicos. 

Pero, a cambio, debe reducir en un 5% adicional sus gastos de funcionamiento para 2015, congelarlos en los dos años siguientes y hacer que los servicios se "autofinancien", lo que implica subidas de tasas e impuestos hasta 2018, que para 2014 se plasmarán en un incremento del 28% en la tasa de abastecimiento de Aguda, un 35% en la de alcantarillado, un 49% en la basura, un 22% en la de saneamiento, un 189% en el precio de la Piscina Municipales, un 447% en el precio del Transporte Urbano (poliito) y un 160% en la gestión urbanística (licencias de obras…).

En la propuesta aprobada, se recoge que si el Ministerio rechazara el plan de ajuste, Morón se acogería a la segunda de las tres opciones previstas, a las que pueden optar todos los ayuntamientos, con un año más de carencia y que reduciría también el tipo de interés del 5,25, al 5,05% (recordar que los bancos reciben este dinero directamente del Banco Central Europeo a un interés del 0.15%).

Izquierda Unida calificó la propuesta de “atraco a los vecinos de Morón”

Alejandro Álvarez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morón afirmó que “lo primero que  habría que hacer, teniendo en cuenta que esta propuesta es un atraco, es buscar a los ladrones y meterlos en la cárcel, porque lo que se trae al pleno es un robo”.

“Hace dos años debía este Ayuntamiento 14,5 millones de euros, después de dos años hemos pagado  al banco 1,2 millones de euros , resulta que todavía se le debe al banco 14,4 millones de euros, es decir, después de pagar más de un millón de euros la deuda no se ha rebajado ni siquiera en 100.000 euros, y la propuesta que hoy se le ocurre al PP trasladarnos y a este equipo de gobierno recoger es refinanciar esa deuda para alargarla en 10 años más de forma que vamos a pagar 9 millones de euros en intereses, una deuda que pasa de 14,4 millones a casi 23 millones de euros”, añadió Álvarez.

Alejandro afirmó que existía  otra solución, “lo que pasa que no queréis, ni quiere el PP, que salva a la banca con 130.000 millones euros sobre la mesa en vez de salvar a los ciudadanos y con la connivencia del PSOE que cambia junto al PP la Constitución en su artículo 135 y pone en primer, segundo y tercer plano  el pago a la banca. Existen otras soluciones pero para eso hay que enfrentarse y organizarse con otros municipios para decirle al PP que por aquí no podemos entrar”.

“Y es que el banco europeo, controlado por la una Unión Europea en la que el PP y EL PSOE son mayoría y defienden lo mismo, recude los tipos de interese al 0.15%, pero en vez de prestárselos a las administraciones públicas se lo prestan a los bancos que hemos salvado con 130.000 millones de euros, que estos a su vez nos lo prestan a nosotros pero con un interés que supera el 5%”, explicó el coordinador de la formación

También achacó que en estos últimos tres años el equipo de gobierno no hubiera aceptado ni siquiera una medida para reducir la presión fiscal  de las que ha propuesto Izquierda Unida en el pleno.  

AMA pide transferir la deuda al Estado por las ayudas a la Banca

Tras recordar su propuesta sobre la realización de una auditoría al equipo de gobierno anterior y acusar al equipo de gobierno de omitir los datos de la propuesta, el portavoz de AMA, Isidoro Ignacio Albarreal, detalló las subidas impositivas en los próximos 4 años propuesta por el equipo de gobierno.

El portavoz de esta formación política afirmó  que “no es Morón el que le debe dinero a los bancos, son los bancos los que les debe dinero a Morón, ya que el estado ha dado ayudas a la banca por valor de 107.000 millones de euros, según el tribunal de cuentas, haciendo cuentas con los 28.000 habitantes que tiene Morón, que los vecinos han ayudado a los bancos con más de 65 millones de euros,  son los bancos los que nos deben dinero” por lo que pidió “transferir esta deuda al estado español que además es el que está actuando como avalista de este préstamo”

El PP valora positivamente la medida y la atribuye al afán de ayudar que tiene el  Gobierno central frente al autonómico

Antonio Ramírez, concejal del PP y anterior delegado de Hacienda en la época morillista, destacó  que “hay un gobierno –refiriéndose al Gobierno Central- que quiere ayudar a los ayuntamientos y vuelve a poner una nueva herramienta de apoyo a los Ayuntamientos, el PP ha cogido el toro por los cuernos y ha dicho yo le voy a pagar a los proveedores, aunque  este equipo de gobierno de momento mandó cartas a todos los proveedores de Morón diciendo que ellos habían sido los que habían pagado, pues pagó el Gobierno de España  e inyectó liquidez en los pueblos y con ello lo que se pudo hacer es que muchas empresas pudieran salir adelante”.

Ramírez echó la culpa a la Junta de Andalucía por mantener deudas con el Ayuntamiento de Morón por el servicio de ayuda a domicilio por valor de casi 700.000 euros  y que hacían que el “Ayuntamiento de tuviera que poner el dinero por adelantado”.