Connect with us

Morón

Una vecina de Morón cumple su sueño y consigue donar un riñón a su marido

Publicado

on

Entrevista.  La historia de Juan José Torreño  y Mariluz Fernández  Zamudio es  tan emotiva o más  que la mejor historia de amor…

Entrevista.  La historia de Juan José Torreño  y Mariluz Fernández  Zamudio es  tan emotiva o más  que la mejor historia de amor.

 Son un matrimonio de Morón de la Frontera que el pasado 30 de Abril renovaron sus promesas de amor para toda la vida.  Literalmente así lo hicieron y lo intento explicar. Hay muchas maneras de manifestar el amor hacia una pareja,  pero MariLuz  que es la heroína de esta preciosa historia de amor,  se sale del molde. Derrocha  una devoción , comprensión y una empatía sobrenatural, que me aventuro a imaginar que forma parte de su carácter.

Resulta que durante los 12 años que José Torreño ha estado sometido a estrictas dietas, revisiones e inconveniencias que  surgieron desde que  una doctora de Valme diagnosticó  que los riñones de José no estaban al 100 %  y de eso hace doce años, ella no ha dejado de insistir en una sola cosa, un  deseo que se cumplió en el mes de abril de este mismo año.

Ella quería compartir parte de sí, para darle salud a su esposo. Y aunque se han cruzado mil y una circunstancias adversas como nos cuenta Mariluz, al fin su esposo disfruta de una vida que poco a poco va normalizándose.

Mariluz: “No es fácil querer donar tu riñón a un ser querido, o a un conocido o desconocido, no es fácil ser altruista, a mí me ha costado convencer a un ejército de burócratas, entre los que se encuentran psicólogos… al  psicólogo …yo le decía, llevo desde los 14 años con él y se lo dono porque es una buena persona y un buen marido. Si tienes una persona que te está dando una mala vida no le donas ni tu saliva …en fin …pero fue duro, también tuve que lidiar con jueces, médicos y el más duro de roer fue mi propio esposo que era el que más susceptible debería haber estado. Mi marido, que ha sido durante estos 12 años un enfermo ejemplar, ha intentado resistirse y ha sido el mejor aliado de esas  fuerzas que querían convencerme de que lo que yo pretendía era toda una peligrosa  odisea, pero he podido con todos.”

José: “ Si es cierto , Mariluz tenía muy claro desde el principio que el trasplante de su riñón era la mejor opción . Fíjate que ella le dijo al médico en las primeras consultas,   que quería ser  mi donante. Yo no sabía el tema y  cuando lo supe , yo me negué en rotundo, fue ella la que me convenció. Las pruebas nos la hicimos hace 8 años por el tema de la compatibilidad. Me las hice por dejarla un poquitín callada. Las pruebas eran favorables. Y ahí quedó eso. Pero es que resulta que a pesar de someterme a duras dietas y ser un disciplinado paciente, y seguir escrupulosamente las directrices  para evitar el siguiente proceso que es el tratamiento con diálisis,  el pasado mes de enero mi médico, me dijo que teníamos que empezar a mentalizarnos en el al trasplante”.

Mariluz: “Si, los nefrólogos del Hospital  Virgen del Rocío cuando pasamos a predialisis , en enero nos dijeron que sus riñones rondaban  un 20% de rendimiento. Si llegaba al 16% ya tenÍa que empezar a diálisis, que es un día sí y otro no, yendo a Sevilla.  Y eso no era lo que me martirizaba. Lo que me torturaba era el hecho de que José empezara  a ser dependiente de una máquina. Después otros males menores como el hecho de que la diálisis implica que estás casi a diario en la carretera, que te vas a las 7 de la mañana , estás todo el día fuera de tu casa con un enfermo que lo que necesita, es descanso ,pero que la diálisis los dejan exhaustos, y tú, como acompañante no piensas en nada más, por supuesto las personas que tienen un enfermo a su cargo no tienen proyecto de vida, porque el único objetivo para estas personas cuidadoras es una prioridad, dar cuidado al enfermo y calidad de vida. También pensábamos en la otra opción  de diálisis en casa , pero esto incluye muchas infecciones, implica también una persona al cuidado, cualificada para manipular la máquina. A mí me enseñaban. Te tienes que enseñar, te montan todos los elementos, pero hay un riesgo grandísimo de infecciones y no se está libre de evitar infecciones. Yo no podía soportar el cargo de conciencia de una futura infección por una inadecuada manipulación de las máquinas o inadecuación de la habitación, eran tantos los  inconvenientes, que me negué en rotundo y fui a por todas con el transplante de mi riñón para mi marido. El 30 de abril A las 10 de la mañana mis dos hijos nos despidieron a ambos”.

Con la lágrima escondida para no dramatizar más de la cuenta ese momento,  nos explica Mariluz  , dejaron a todos sus seres queridos tras las puertas de quirófano, “¡nos íbamos los dos…!” luego el despertar, lo primero que sintió  Mariluz fue la voz de sus hijos que le decían que se despertara.

Para José vino después lo realmente difícil. Para él la condena que Zeus puso sobre las espaldas del gran titán Atlas era nada comparado con su insufrible responsabilidad. Ténía que mantenerse sano a toda costa y que su organismo no ejerciera el esperado rechazo al que se prepara todo el equipo médico.

Pasados los 9 días  del postoperatorio, José cruzó la puerta de su casa para reunirse con Mariluz que presentaba una recuperación envidiable, aunque algo dolorida de la espalda, y que lo esperaba con la esperanza de ir al Hospital para la revisión de turno.

José: “Desde abril hasta este minuto en el que hoy  hacemos  esta  entrevista no dejo de pensar que tenía que luchar por el sueño de Mariluz. He tenido mis momentos de bajón y no oculto que he llorado porque a veces me vencían las fuerzas y el miedo cuando la creatinina pegaba el subidón. En Junio me ingresaron para estabilizarme. Estuve todo el verano luchando con las fiebres y contra las infecciones. La creatinina estaba muy alta y empezamos a tener el riesgo del rechazo. Nuestro  riñón( el de Mariluz que ahora es mío) aunque estaba dilatado, no presentaba peligro. Pero todos me ayudaron. Yo quiero dar nuestro agradecimiento al equipo de trasplantes del Virgen del Rocío, sobre todo a los Doctores Nefrólogos ,Dr Valdivia y Dr. Bernal,  y los  urólogos León y Dr. Martínez, pero sobretodo el equipo de trasplante del Virgen del Rocío,  desde la A a la Z incluidos enfermeros ,todos, todos.”

Mariluz “Y yo quiero terminar diciendo que donar te da vida. Que no se lo piense quien esté en esta situación, yo se lo he dado a mi marido pero sé de personas que lo donan a personas que no conocen para nada, y puedo asegurar que es un sentimiento muy parecido al que experimentas cuando deseas ser madre y lo consigues.”

Carmen Hermosín Román.

Continuar leyendo
Publicidad