Connect with us

Noticias de la Provincia

Un bando detalla porqué se paga tarde a los trabajadores del Ayuntamiento de Montellano

Publicado

on

Montellano. El alcalde de la localidad se solidariza con los trabajadores pero pide respeto por las últimas pancartas colgadas en el consistorio…

Montellano. El alcalde de la localidad se solidariza con los trabajadores pero pide respeto por las últimas pancartas colgadas en el consistorio.

A través de un bando municipal -que pasamos a publicar a continuación-  el alcalde de Montellano, Francisco Serrano Ramírez detalla los ingresos y gastos, la situación económica actual del Ayuntamiento y los esfuerzos que está haciendo su equipo de gobierno para pagar a todos los trabajadores del consistorio.

BANDO

Francisco Serrano Ramírez , Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de

Montellano informa:

Tal y como tod@s l@s vecinos y vecinas han podido comprobar, los trabajadores y  trabajadoras del Ayuntamiento de Montellano han colocado una pancarta en la fachada del  Ayuntamiento con el siguiente texto: “EL ALCALDE NO PAGA, ESTO SI QUE ES UNA  CHIRIGOTA”.

Desde este Bando Municipal, me solidarizo con todos los trabajadores y trabajadoras del  Ayuntamiento por el retraso que sufren en el pago de sus nóminas. Esta situación de retraso que  sufrimos tod@s, incluid@s l@s concejal@s del equipo de gobierno a los que también se le adeuda lo

mismo, no es deseada por nadie y diariamente se trabaja para intentar paliarla, aunque la situación  heredada por el Equipo de Gobierno entrante en Junio de 2011, no es nada fácil de gestionar.

 

Para que todo el mundo lo entienda; la mayoría de Ayuntamientos pueden hacer frente a los  pagos con más facilidad porque cuentan con las cantidades mensuales procedentes de las recaudaciones locales (contribución, sellos del coche, tasas, etc…). Sin embargo, el Ayuntamiento de Montellano por desgracia NO puede contar con estos ingresos, ya que van destinados a pagar los  préstamos pedidos por el anterior equipo de gobierno, antes de junio de 2011. Así que, en lugar de  ingresar alrededor de 80.000 euros al mes procedentes del OPAEF, cuando este equipo de gobierno  entró en 2011 se ingresaba por este concepto 412 euros al mes, por lo que de salida contamos todos  los meses con casi 80.000 euros menos de ingresos.

Principalmente, los ingresos con que cuenta el Ayuntamiento para poder hacer frente a los  gastos ordinarios son los ingresos mensuales del Estado y los ingresos trimestrales de la Junta de  Andalucía, 110.000 euros y 89.000 euros, respectivamente. Estos ingresos van siempre destinados a  pagar nóminas, menos cuando nos lo retiene el Estado por no pagar Seguridad Social cada mes. Al  Ayuntamiento de Montellano a día de hoy le es imposible pagar la Seguridad Social, como ya se ha  informado a l@s vecin@s en varias ocasiones, porque si pagamos seguros sociales (que  aproximadamente asciende a una cuantía total de 90.000 euros al mes) no podemos pagar nóminas.

Actualmente, llevamos dos meses sufriendo retenciones en las transferencias del Estado por los  motivos expuestos, y ni tan siquiera se puede contar con estos ingresos. Esta es la deuda que el PSOE  en sus boletines menciona que crea este Equipo de Gobierno, los seguros sociales que no son  atendidos, casi 90.000 euros al mes, que además al no pagarse tienen un recargo del 20%. La deuda  que no menciona el PSOE es la que nos ha dejado con las entidades bancarias, por las que  pagamos casi un millón de euros al año, cantidad que supondría el pago de casi cinco nóminas.

Hay que recordar que los gastos ordinarios con los que cuenta el Ayuntamiento, sin tan  siquiera abrir la puerta por la mañana son los siguientes: aproximadamente 25.000 euros de luz al  mes, y aproximadamente 1.800 euros de telefonía fija, móvil, internet y fax de todos los edificios del

Ayuntamiento y añadirle, las averías, seguros, combustible de los vehículos que el Ayuntamiento necesita para garantizar los servicios básicos: tres camiones de la basura, barredoras, retroexcavadora, maquinaria de obras, etc…A esto hay que sumar las nóminas y seguros sociales de

56 funcionarios, 31 laborales, aproximadamente 26 auxiliares de la ley de la dependencia,  aproximadamente 20 monitores deportivos, 17 bomberos o 6 profesores de la escuela de música.

Estos pagos son imposibles de realizar en tiempo y forma debido a las ingentes cantidades de  dinero que este Ayuntamiento adeuda a organismos y entidades bancarias. En los próximos días se  publicará una nota informativa para que todo el mundo sepa hasta el último céntimo que este  Ayuntamiento recibe y todos los gastos que se tienen.

Como he mencionado anteriormente, se trabaja a diario incansablemente para salir de esta  situación, prueba de ello es que casi tres años después de las Elecciones Municipales el  Ayuntamiento no se haya paralizado, ni haya sido intervenido por el Gobierno Central,  circunstancia que hubiera impuesto duras condiciones para todo el pueblo. A pesar de los  esfuerzos, a los trabajadores se les adeudan ya tres nóminas, y a los vecinos y vecinas que acuden a

su Ayuntamiento no se le puede ayudar económicamente en todo lo que necesitan debido a la  precaria situación que atravesamos.

Al PSOE, desde aquí, le pido que no fomente ni provoque una alteración de la paz social y la  estabilidad municipal. Momentos como éstos requieren aunar esfuerzos, soluciones mágicas no  existen pero con trabajo y entrega tenemos que salir adelante, es la hora de la responsabilidad  política, y ellos son los únicos que parecen no darse cuenta, a pesar de haber sido ellos los que han

generado la trágica situación económica actual. Si no colaboran, al menos que dejen trabajar.

En estas últimas palabras de este Bando Municipal, no podría ser de otra forma, me dirijo a  l@s trabajadores/as del Ayuntamiento de Montellano. Entiendo sus propuestas, es más, los animo a  todos y a todas a hacerlas extensibles a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central, porque ellos

son los que pueden dar solución a este problema. Nosotros simplemente gestionamos lo poco que nos  llega, y cuando nos llega.

Lo que si pediría que cualquier pancarta o reivindicación, por muy justa y legítima que sea,  que esté cargada de respeto, porque la frase “ESTO SI QUE ES UNA CHIRIGOTA” no es la más  propia para referirse a un Equipo de Gobierno o a un Ayuntamiento, que aunque es cierto que les  paga tarde a sus trabajadores les termina pagando, y a un Ayuntamiento que a tantas y tantas familias  ayuda, no con lo que nos gustaría sino con lo que podemos, a solventar los problemas diarios. Bien  es cierto, que el “mundo del carnaval” es casi idéntico al “carnaval del mundo” en el que vivimos,  pero el respeto hay que guardarlo siempre, mucho más cuando lo que se reclama es algo tan justo  y tan digno como el sueldo de los trabajadores y trabajadoras.

Montellano, 12 de Marzo de 2014

 Francisco Serrano Ramírez

 

Continuar leyendo
Publicidad