Connect with us

Morón

“Tod@s a Sevilla el 19N”, las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles

Publicado

on

Morón. Desde Morón distintos movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales, colectivos en lucha, etc.,  saldrán a la 10 de la mañana desde la estación de autobuses…

Morón. Desde Morón distintos movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales, colectivos en lucha, etc.,  saldrán a la 10 de la mañana desde la estación de autobuses.

Representantes locales del PCE, Podemos, PAH e IU, han animado a acompañarlos a Sevilla el sábado a la manifestación de Sevilla, enmarcada en  un calendario de luchas que debe llegar hasta la primavera, con una gran marcha a Madrid para decir basta al empobrecimiento, a la corrupción y al sufrimiento al que está sometida la mayoría social.

Distintos movimientos sociales, organizaciones políticas y sindicales, colectivos en lucha, etc.,  participan en Morón de las Marchas de la Dignidad, que llevarán a cabo una  gran manifestación el 19-N que volverá a recorrer las calles de la ciudad de Sevilla en demanda de pan, trabajo, techo y dignidad.

Esta movilización contra los recortes, el paro, la explotación laboral y el pago de la deuda partirá a las 12,00 horas desde el Prado de San Sebastián y concluirá en el Parlamento de Andalucía. Para aquellos moronenses interesados en asistir a la manifestación en Sevilla desde Morón se saldrá  el sábado a las 10 de la mañana desde la estación de autobuses.

De esta manera el pasado miércoles por la tarde, representantes de algunos colectivos y organizaciones políticas como el PCE, Podemos, PAH o IU, se dieron cita en una rueda de prensa para, primero animar  a la participación en las Marchas y, en segundo lugar,  explicar las motivaciones que llevarán a miles de sevillanos a marchar en la capital.

Marina Segura, portavoz del Partido Comunista, fue la primera en tomar la palabra y explicó que “después de aproximadamente un año de periodo electoral parece que la cosa, sobre todo para la mayoría de la ciudadanía, no solamente sigue igual, sino que ha empeorado, y que incluso, va a seguir empeorando en los próximos meses y años”.

Para Segura  “esto se debe, entre otras cosas, a que el PSOE se ha puesto al servicio de la oligarquía financiera, de las empresas del IBEX 35 y, en definitiva, del poder económico,  le ha regalado el gobierno por cuatro años a la derecha de este país, y el PP, que está también al servicio de ese mismo poder económico, no le va temblar el pulso para empezar los recortes que, los hombres de negro de la Troika y de la UE, nos van a exigir a los españoles de más de 5.000 millones de euros”.

Según el PCE “esos nuevos recortes se van a traducir en la práctica en ataques a los servicios públicos, fundamentalmente, recortes en la educación y recortes en la sanidad; se va a traducir en nuevas reformas laborales, que van a suponer bajar nuevamente los salarios y que la gente tenga contratos muchos más precarios; y va a suponer un ataque a las pensiones”.

De la misma manera, añadía Marina,  “se va a producir  un refuerzo del estado de represión y el estado penal que, a través de la Ley mordaza que ya se hizo y  de la nueva reforma del Código Penal que se prevé, nos van a llenar los trabajadores que nos movilicemos en defensa de nuestros derechos de multas, incluso de condenas de prisión, como es  el caso de compañeros que están en la cárcel  como Alfón y Bódalo, o de la compañera Raquel que está pendiente de una condena de 4 años de prisión”

 Se preguntaba la secretario local del PCE “hasta dónde íbamos a llegar”,  en referencia a la noticia de la muerte de una mujer de 81 años el pasado lunes en el  incendio en su vivienda por culpa de unas velas al tener cortada la luz que no podía pagar.

“¿En qué clase de país estamos para dejar a personas mayores de 80 años con cortes de luz en pleno invierno durante más de dos meses?”, añadía Segura para terminar animando a la movilización.

Y es que desde el Comité Local de las Marchas por la Dignidad  consideran que “la única solución para todo esto es la movilización y por ello las marchas vuelven a las calles este sábado 19N. Hacemos un llamamiento a todos los vecinos a que se vengan con nosotros (salen desde Morón a las 10 de la mañana desde la estación de autobuses) a la movilización para frenar todos estos ataques y para defender los derechos que tanto trabajo, tanto sudor, e incluso sangre, nos ha costado conquistar a lo largo de la historia”.

Seguidamente, Susana López, portavoz del Círculo local de Podemos, señalaba que “ante esta renovación del gobierno del PP gracias al apoyo de Ciudadanos y del PSOE, se abre un nuevo ciclo político en el que, como van a tener como base el acuerdo que han firmado PSOE y Ciudadanos en el que vienen a decir que van a hacer la misma política de austeridad, de recortes y de seguir beneficiando a las grandes empresas por encima de los intereses de la gente, entendemos que la movilización es un elemento imprescindible”.

Aseguraba Susana que “mientras que la gente sigue sufriendo desahucios, cortes de luz, de agua, mientras  sigue habiendo precariedad y no hay empleo estable, y se siguan reprimiendo las protestas, nosotros sólo podemos estar en contra en la calle, oponiéndonos a este sistema que deja que una inmensa mayoría esté desamparada y no tenga ningún futuro y que una minoría siga beneficiándose de todas estas políticas”.

“Vamos a estar en la calle por es allí donde siempre se ha conquistado todos los derechos que tenemos”, concluía López.

Para Juan Entrena, portavoz  de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Morón “el reivindicar el techo y el vivir dignamente no sólo es un lugar donde nos podamos cubrir, sino también donde nosotros podamos cubrir nuestras necesidades más básicas”, precisamente por ello la PAH “estará presente en las movilizaciones de la Marchas de la Dignidad para seguir denunciando la situación tan precaria que sufren muchísimas familias de nuestra ciudad y de la comarca”.

“Como ha comentado la compañera Marina”, comentaba Entrena, “hemos tenido noticias de personas mayores que por no pagar la luz le ha conducido a situaciones que ha llegado hasta la muerte, y hoy conocemos también como una familia que, por no tener dinero, no pueden mantener a  su hijo conectado a unas máquinas que lo mantienen con vida”.

 “Estamos viendo que estos gobiernos están haciendo de forma más acentuada que exista una gran diferencia entre clases sociales, y el gobierno siempre a favor de los más ricos de este país”, decía Juan Antonio, que seguía recordando cómo   “ante era la banca,  y de ahí que estuviéramos todos afectados por la hipoteca, y ahora vemos claramente como son las grandes eléctricas las que no permiten que vivamos dignamente”.

Por último, Alejandro Álvarez, portavoz de Izquierda Unida, animó a la clase trabajadora a participar de esta movilización “porque ya tenemos que tener meridianamente claro que a esta clase no nos van a regalar nada, es decir, continuamente nos van a aplicar más recortes”.

Para Alejandro “hay que tener muy claro que la única forma de revertir esa situación  consiste en salir a la calle, luchar y echarle un pulso a esta derecha, que ya se ha unido en un único puño, el puño del PP con el apoyo del PSOE, y tenemos que decir alto y claro que tenemos que revertir esa situación y que vamos a revertirla”.

 “No podemos quedarnos en nuestras casas, no podemos quedarnos sentados en el banco del parque, porque, entre otras cosas, ya mismo nos quitan hasta los parques. Tenemos que salir a dar la batalla, a dar la lucha porque estamos peleando por una cuestión muy digna: pan, trabajo, techo, empleo y calidad de vida”, sentenciaba Álvarez.

Las Marchas de la Dignidad-Andalucía sitúan esta manifestación en el marco de un calendario de luchas que debe llegar hasta la primavera, con una gran marcha a Madrid para decir basta al empobrecimiento, a la corrupción y al sufrimiento al que está sometida la mayoría social.

 

Continuar leyendo
Publicidad