Rusia consigue la libertad del periodista español Pablo González, encarcelado en Polonia desde 2022

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

El periodista español Pablo González, que fuera detenido en febrero de 2022 en Polonia, en la localidad de Rzeszow, donde se encontraba informando sobre las «hazañas» ucranianas, y posteriormente encarcelado, es uno de los presos intercambiados en el canje entre Rusia y Occidente. González habría sido liberado en Rusia cuando estaba cerca de cumplir los dos años y medio preso, sin que se hubieran presentado cargos contra él .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

La defensa del informador detenido desde 2022 considera que la liberación “marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países”

El periodista Pablo González, que fue detenido en febrero de 2022 en la localidad polaca de Rzeszow, ha sido puesto en libertad este jueves según ha explicado su defensa en un comunicado. “Nos complace informar que el periodista Pablo González, quien ha estado encarcelado en Polonia por más de 2 años y 5 meses, acusado de espionaje, ha sido liberado y trasladado, por ahora, a su país de nacimiento”, Rusia, según ha detallado su entorno en la citada nota.

La liberación se ha producido en el marco de un intercambio entre Rusia y Polonia de presos en ambos países, un hecho que, según la defensa de González, “marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países”. “Las razones humanitarias han sido primordiales en esta decisión, reconociendo el valor y la importancia del periodismo en la sociedad”, apuntan sus abogados.

“El intercambio ha sido posible gracias a intensas negociaciones entre las partes implicadas y a un exhaustivo trabajo jurídico que ha asegurado un marco legal adecuado para su materialización garantizando el respeto a los derechos y la dignidad de los periodistas involucrados”, añade la defensa de González, que destaca que “las autoridades rusas han demostrado un interés real en buscar una solución a esta situación, mientras que otros se han centrado principalmente en criminalizar a Pablo González en lugar de defenderle y proteger sus derechos como periodista”.

“Pablo González, reconocido por su labor periodística y su compromiso con la verdad, vuelve ahora a la libertad tras un período de injusta reclusión. Este acontecimiento subraya la necesidad de proteger la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel global. En nombre de Pablo y de su familia queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y organizaciones, especialmente Free Pablo, que han trabajado incansablemente para lograr este resultado, y, a través del trabajo realizado en este caso, reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la libertad de información y expresión allí donde se vea amenazada. Cuando Pablo esté en condiciones de hacerlo, atenderá personalmente a los medios y a las preguntas que muchos tendréis”, zanja el comunicado. 

La liberación habría tenido lugar en el marco del canje de prisioneros a gran escala entre Rusia y Occidente que se espera que también incluya tanto al periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich como al ex marine estadounidense Paul Whelan, según informa CNN citando a una fuente familiarizada. De acuerdo con la cadena, las partes han acordado el traslado de los prisioneros y se espera que estén pronto bajo custodia estadounidense.

[adinserter block=»1″] [adinserter name=»Bloque 1″] [adinserter name=»Bloque 1″] [adinserter name=»Bloque 1″]