Connect with us

Morón

Acto por la paz y el decoro de un pueblo en la plaza del Ayuntamiento contra el rearme militar de EEUU en la Base de Morón

Publicado

on

Morón. El PCE llevó a cabo ayer una concentración para mostrar su rechazo al rearme militar de EEUU en nuestro suelo y la firma del nuevo convenio bilateral entre EEUU y España sobre la Base de Morón….

Morón. El PCE llevó a cabo ayer una concentración para mostrar su rechazo al rearme militar de EEUU en nuestro suelo y la firma del nuevo convenio bilateral entre EEUU y España sobre la Base de Morón.

“Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.” José Martí.

Ayer jueves el Comité Comarcal Morón-Arahal del Partido Comunista, llevó a cabo una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Morón donde los asistentes mostraron  el rechazo contra la presencia militar de los EEUU en nuestro suelo y contra ese último convenio que se ha firmado entre el gobierno Español y el norteamericano, que hace de la base de Morón  su sede para la intervención militar en África.

Comunistas, pacifistas, y gentes progresistas de Sevilla, Morón y Arahal, se congregaron a las puertas del Ayuntamiento de nuestra localidad en un acto que comenzó sobre las 21.05 con la lectura de varios poemas por la paz, poemas que fueron muy aplaudidos y que dieron paso  a la lectura, por parte de la secretaria política del comité local del PCA  en Morón, Marina Segura, de la resolución del Comité Comarcal Morón-Arahal del Partido Comunista, que pasamos a reproducir a continuación.

Resolución del Comité Comarcal del Partido Comunista de Morón-Arahal sobre la presencia militar yanqui en Morón de la Frontera

Inquieto ante un posible vuelco electoral que les prive de su mayoría parlamentaria, el Gobierno de España ha firmado con los EE.UU., el pasado 17 de junio, la modificación  del vigente Convenio Bilateral, de manera que se autorice el estacionamiento permanente en la Base de Morón de la Fuerza Especial de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (SP MAGTF Crisis Response). 

Esta fuerza aerotransportada de despliegue inmediato, a las órdenes del USAFRICOM (Mando de los Estados Unidos para África), constaría de un retén permanente de 850 marines con sus medios de proyección, ampliables a 3.500 en caso de crisis, con capacidad de desplegarse en 9 horas al corazón de África, como cabeza de puente para una intervención a mayor escala. Pero podría también ser puesto a disposición del USCENTCOM (Mando Central de los Estados Unidos) para un despliegue semejante en cualquier punto de Oriente Medio o del Mediterráneo oriental. 

El Convenio Bilateral, hasta ahora vigente,  no permitía la presencia permanente de tropas americanas en suelo español; por esta razón, el Gobierno del Partido Popular había concedido hasta dos autorizaciones de un año para contingentes reducidos de esa misma unidad. Sin embargo, el interés de los EEUU en disponer permanentemente de este punto de proyección estratégica para África, Oriente Medio y el Mediterráneo oriental, en un punto accesible y a salvo de las posibles turbulencias políticas en ese continente, han hecho de Morón la opción preferible. Pero requiere la modificación del Convenio, que ha de ser aprobado por el Congreso de los Diputados. 

La mayoría absoluta del PP en el actual Congreso hace muy difícil el bloqueo de semejante iniciativa. Hay que señalar con toda contundencia, sin embargo, que el actual Convenio proyecta hasta nuestros días la herencia franquista (y, por tanto, su origen fascista), que se ha visto apuntalada por  PP, PSOE y UCD.

Lo que el Convenio necesita no es una revisión, sino su denuncia. 

Las fuerzas que se dicen de progreso tienen que ser muy conscientes de que las alianzas militares constituyen un asunto central en cualquier propuesta de alternativa seria. 

El Convenio con los EEUU (mucho más tras la modificación en ciernes) y nuestra participación en la OTAN convierten a España, no en cómplice ni en cooperador necesario, sino en coautor de las agresiones militares, abiertas o encubiertas que utilicen nuestro suelo tales como la guerra de Irak o la intervención en Libia, por poner sólo dos ejemplos.

La guerra global se ha desatado, aunque su existencia pase desapercibida entre los medios de comunicación de masas, que muestran sus diferentes episodios como sucesos inconexos cuya culpabilidad corresponde siempre a otros. La disponibilidad de ejércitos profesionales, a los que se paga para mantener el ruido alejado de nuestros hogares, permite a las sociedades de las potencias centrales seguir ignorando una realidad que es ya insoportable para buena parte del planeta. 

PSOE y PP aceptaron y aceptan  la herencia de las bases de los EEUU en España y la ampliaron después con el ingreso en la OTAN, en una maniobra destinada a ponernos a la sombra del más fuerte y justificándola como el mejor antídoto contra las tentaciones golpistas de su jerarquía militar.

Las fuerzas que hoy se postulan como los paladines del cambio auténtico tienen que  mojarse, transmitir a la sociedad, con absoluta claridad, que no hay cambio posible que no pase por una denuncia del Convenio con los EEUU y la salida de la OTAN.

Es más urgente que nunca el desarrollo de una potente cultura de la paz. Fomentar la  estrategia de alianzas y cooperación con los pueblos que resisten y sus gobiernos, en lugar de entregarnos atados de pies y manos a los EEUU.

No es únicamente una cuestión de dignidad, es también la conciencia de que el mantenimiento de estas alianzas militares únicamente conduce a la guerra, la propagación de las crisis, a la desposesión de los pobres y, en definitiva, a la propia destrucción.

OTAN NO. BASES FUERA.                    

La Puebla de Cazalla , 30 de junio de 2015

 

Continuar leyendo
Publicidad