Connect with us

Morón

Piden firmas para impedir la desaparición del buitre en la sierra de Morón

Publicado

on

La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón a través del sitio web change.org está llevando a cabo una recogida de firmas que trasladarán a la…

La Plataforma Ciudadana Sierra de Morón a través del sitio web change.org está llevando a cabo una recogida de firmas que trasladarán a la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano Jiménez, pidiéndole que no permita la reanudación de las actividades extractivas en la sierra de Esparteros, reanudación que perturbaría gravemente a la colonia de buitres

La exposición de motivos de la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón

La colonia de buitres leonados de la sierra de Esparteros corre grave peligro de desaparición si la Junta de Andalucía autoriza la explotación de una cantera a menos de 200 metros del lugar de nidificación. El uso de potentes explosivos, y el tránsito continuo de vehículos pesados acabarían con esta zona de cría, fundamental para la expansión del buitre leonado en la campiña sevillana.   

(The colony of griffon vultures of Esparteros will can grave danger of disappearing if the Andalusian authorizes the operation of a quarry within 200 meters from the nest site. The use of high explosives, and continuous heavy vehicles would end this area, central to the expansion of griffon vultures in the region of Seville.)

La sierra de Esparteros es un espacio con una rica biodiversidad, por tratarse de un refugio para muchas especies de flora y fauna, en una zona fuertemente intervenida por la agricultura. Pero también es un lugar privilegiado para el buitre leonado, porque representa un gran “balcón“ natural a la campiña y a la vega de la provincia de Sevilla, y por el aporte de alimento extra que supone el pastoreo.

Sin embargo, una cantera cercana a la colonia ha limitado durante años la presencia del buitre leonado en la sierra de Esparteros y ha llegado a expulsar, con las continuas explosiones, a la pareja de águila-azor perdicera que anidaba en sus riscos. La licencia de esta cantera caducó en diciembre de 2012 y, en apenas diez meses de inactividad en la cantera, la colonia ha visto duplicado su número integrantes, como demuestra el informe realizado conjuntamente por la Plataforma Ciudadana Sierra de Morón, GOSUR (Grupo Ornitológico del Sur) y Ecologistas en acción presentado en septiembre de 2013 a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los resultados de este informe demuestran el fuerte impacto que la explotación tenía sobre la especie. Tanto la zona de cría como los distintos puntos donde fueron observados los buitres se encuentran muy próximos a la cantera e incluso dentro de zonas afectadas por el proyecto de prorroga que ha presentado la empresa SIDEMOSA para la explotación. Una prorroga que el día 13 de Noviembre de 2013 recibió su Informe de Impacto Ambiental (DIA) por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y firmado por Francisco Gallardo (Delegado Territorial), en el que se obvia por completo la presencia de los buitres leonados en la zona afectada por la cantera y no exige ninguna medida protectora a la empresa solicitante de la explotación a cielo abierto, SIDEMOSA. Este polémico informe refuerza aún más las sospechas de trato de favor de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Morón de la Frontera hacia esta empresa, que ha cometido numerosas irregularidades que están siendo investigadas por la fiscalía y de las que advirtió el Defensor del Pueblo Andaluz en sus resoluciones de 2009 y 2013.

La reanudación de las actividades extractivas en la sierra de Esparteros perturbaría gravemente a la colonia, a buen seguro, significaría su desaparición, por eso exigimos a la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, que rectifique la decisión de su delegado Francisco Gallardo García y actúe para que el buitre leonado no desaparezca de la sierra de Esparteros

 

Continuar leyendo
Publicidad