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Morón

Morón participa por segunda vez en el proyecto «Un Spot para decir Stop» a través del Programa Ciudades ante las Drogas

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Morón. Morón de la Frontera, a través del programa Ciudades ante las Drogas, participa por segundo año consecutivo en el proyecto “UN SPOT PARA DECIR STOP”, que llaga a su cuarta edición…

Morón. Morón de la Frontera, a través del programa Ciudades ante las Drogas, participa por segundo año consecutivo en el proyecto “UN SPOT PARA DECIR STOP”, que llaga a su cuarta edición. Nuestra localidad participará en este Proyecto de Educación para el Desarrollo cofinanciado por la AACID y organizado por la FAD a través de un grupo de alumnos y alumnas de Secundaria del IES Fuente Nueva.

El proyecto pivota en torno a una estrategia formativa con mediadores juveniles, inspirada en metodologías de servicio-aprendizaje, con componentes de capacitación y participación. Se desarrollará en 6 localidades andaluzas con la colaboración de sus respectivos ayuntamientos y la participación de sus centros de enseñanzas secundarias: La Roda de Andalucía, Morón de la Frontera, Sanlúcar la Mayor, Santiponce y Ubrique; más la participación especial de la Asociación Autismo Sevilla. 

La actividad central consistirá en desarrollar un Taller para jóvenes mediadores, donde se desarrollará una experiencia teórico-práctica de formación, reflexión crítica y diseño participativo que les sensibilice, conciencie y motive como mediadores entre iguales y les capacite y dé recursos básicos para la creación de un video con el que hagan reflexionar y motiven a sus iguales para el desarrollo de una cultura de Solidaridad, Paz y Desarrollo Sostenible.

El producto final será la elaboración de un corto que servirá de elemento de prevención:

• A través de sesiones en centros de secundaria, en que los jóvenes mediadores junto a una monitora presentarán su corto y su experiencia en los talleres, desarrollando una actividad práctica que sensibilice a sus compañeros de centro o localidad y anime al profesorado a seguir trabajando el material didáctico en sus aulas.
• Los cortometrajes serán difundidos en redes sociales, TV locales y otros MCS, especialmente canales on-line. 
• Una nueva herramienta didáctica se pondrá a disposición de escuelas, administraciones y organizaciones sociales. Tras 4 ediciones del proyecto, todo el material didáctico y audiovisual elaborado desde el primero, más el de los 6 grupos participantes en esta edición, se compilará en un libro-DVD con guía didáctica (también elaborada con la participación de los chicos/as mediadores) y se distribuirán 500 ejemplares a centros educativos e instituciones.

Como evento final se celebrará el IV Festival Juvenil de Cortometrajes Solidarios, donde se presentará la experiencia global y los cortos y se otorgará premio al mejor. El ganador se determinará a través de un proceso en que primero habrá una votación popular a través de las redes sociales (YouTube, Facebook y Tuenti) tras la que se seleccionarán los cortos finalistas. En el festival se visionarán todos los cortos y se desvelará el fallo del jurado, compuesto por agentes educadores, de administraciones públicas y del sector del cine y la comunicación. Además, a modo de cierre del proyecto, se representará un espectáculo teatral relacionado con los objetivos del proyecto, como instrumento final de sensibilización colectiva y estímulo para el compromiso transformador.

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