Connect with us

Morón

Miedo en los vecinos del 5º bloque de la 4ª fase del Rancho al temer derrumbes y hudimientos en el bloque

Publicado

on

Morón. Hundimientos en el acerado del bloque de pisos, un muro de contención roto y que a simple vista se ve que va cediendo, grietas en las viviendas, etc.., son los graves problemas habitacionales que están sufriendo los vecinos de los pisos…

Morón. Hundimientos en el acerado del bloque de pisos, un muro de contención roto y que a simple vista se ve que va cediendo, grietas en las viviendas, etc.., son los graves problemas habitacionales que están sufriendo los vecinos de los pisos del 5º bloque de la 4ª Fase del Rancho, problemas que se acrecientan cuando llegan las lluvias y mantienen en un continuo estado de nerviose inquietud  a sus vecinos  al ver peligrar su integridad física y la de sus hijos.

Ayer tarde nos pasábamos por estos pisos tras ser llamados a cubrir una rueda de prensa que daría la comunidad de vecinos del bloque conjuntamente con el grupo municipal de Izquierda Unida, que llevaba este problema a través de una moción al último pleno ordinario que se celebró a mediados de octubre.

Echando un primer vistazo sobre las deficiencias que los vecinos indican  nos alerta ver como el muro de contención que separa al CEIP Antonio Machado del bloque de pisos se encuentra roto, casi en volandas, y además está cediendo y ya está tumbado hacia el patio interior de los pisos. En el breve espacio de tiempo que estamos allí vemos como los niños de los pisos juegan “tranquilamente” junto a él.

Por otro lado están los hundimientos del acerado por los laterales, donde las grietas del edificio son tan evidentes que nos permite dejar entrar un pie a través de la pared de rojo ladrillo. También hay socavones en el acerado que da acceso a las viviendas.  Nos cuenta José Luis, el presidente de la comunidad, que un perito llegó hace tiempo e indicó a los vecinos –eso sí, no puso ninguna señalización ni nada-que por esa acera no se podía pasar por la peligrosidad que hay de hundimiento. El problema, nos comenta, es que esa zona es la entrada de la casa de una vivienda de una vecina que se encuentra en sillas de ruedas, “y salir tiene que salir”, añade José Luis.

Acompañando al presidente de la comunidad y a un grupo numeroso de vecinos, se encontraban los concejales de IU en el Ayuntamiento de Morón, la portavoz del grupo municipal,  Marina Segura, y Alejandro Álvarez. En este contexto, Marina  señalaba que la problemática que están viviendo estos vecinos consiste fundamentalmente en problemas de drenajes de aguas, que está provocando a su vez problemas en las estructuras de los pisos.

Tras la moción que presentó IU en el pleno, nos dice la concejal,  “tuvimos la respuesta del anuncio de una inversión en esta zona, pero pasa que no nos ha quedado claro cuándo se va a producir esa intervención y en que va a consistir esa intervención”.

La urgencia de la actuación se hace evidente, y aparte de muchas intervenciones que le hace falta a la zona, a los concejales de IU les “preocupa fundamentalmente los  problemas  provocados por el drenaje, que son las  grietas en las viviendas, hundimientos y socavocanes”.

“De hecho”, indicaba Marina,  “la empresa que se pasó últimamente por aquí advirtió a los vecinos que no pasaran por ciertos sitios por riesgo de derrumbe”.

En este contexto IU  ha pedido  una reunión urgente con la Agencia de la Vivienda de Andalucía (AVRA), que es la propietaria de estos pisos, como con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento  para ”trasladarle la urgencia de actuar de forma inmediata en estos pisos y otros aspectos y necesidades que tiene la zona, y para conocer en qué estado se encuentra la intervención anunciada”, añadía Marina , quién  esperaba  “que de forma urgente nos den esa reunión, se empiece a actuar, y no tengamos que lamentar una desgracia por una inacción del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía”.

Según explicaba Marina “hay un compromiso de que se va a hacer, hay una inversión en la zona pero no sabemos si es para toda la cuarta fase, si es para la cuarta y la tercera o si es para este bloque solamente,  y los vecinos están muy nerviosos e inquietos porque peligra su integridad física, sobre todo la de los más pequeños porque es difícil decirles que por ahí no se pasa”.

A todo esto se une que la zona de peligro no se encuentra acotada, por lo que el grupo municipal de IU quiere esa  “reunión cuanto antes para que nos aclaren los términos de esa inversión y nos den plazos, y si se ve que es una cosa de emergencia, como ya incluso lo dijo el alcalde en su momento, que se actúe de forma inmediata”.  

En este sentido, José Luis, presidente de la comunidad,  también ha recordado que les dijeron “que lo iban a arreglar de emergencia, pero la emergencia todavía no ha llegado, el alcalde vino aquí sobre junio o julio y  a la fecha que estamos no sabemos nada”.  

El representante de estos vecinos señalaba que el alcalde se comprometió a no esperar a las lluvias “y las lluvias han llegado y ya no han dicho más”. Pedimos que se actúe de urgencia  porque hasta la fecha de hoy no han hecho nada”.

Continuar leyendo
Publicidad