Connect with us

Morón

Vecinos del Rancho se “tientan la ropa” ante una nueva actuación de la Junta en 39 viviendas públicas en alquiler

Publicado

on

La Junta iniciará en enero obras que deberían servir para mejorar la eficiencia energética de 39 viviendas públicas en alquiler en Morón…

La Junta iniciará en enero obras que deberían servir para mejorar la eficiencia energética de 39 viviendas públicas en alquiler en Morón, pero los vecinos, visto la experiencia que están viviendo con las obras de la Junta en los bloques de la tercera fase, se temen otra obra chapucera.

 

LA ACTUACIÓN TIENE UN PRESUPUESTO DE CASI MEDIO MILLÓN DE EUROS Y UN PLAZO DE EJECUCIÓN MÁXIMO DE SEIS MESES

 

 

El próximo día 8 de enero está previsto que se inicien las obras de rehabilitación que acaba de contratar la Consejería de Fomento y Vivienda para mejorar el comportamiento energético de dos bloques de la barriada El Rancho, en Morón de la Frontera, con un total de 39 viviendas, todas ellas de promoción pública en alquiler. La actuación, que tiene un plazo de ejecución máximo de seis meses, ha sido contratada por 487.900 euros, que serán financiados con fondos europeos FEDER, y se enmarca en el convenio que declaró dicho barrio como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).

 

Los dos bloques en los que se va a intervenir son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), formando parte de una promoción de 100 viviendas, distribuidas en seis edificios, todas ellas en régimen de arrendamiento social. Los destinatarios de esta actuación son los bloques 5 y 6 de la cuarta fase de la barriada El Rancho, ubicados en la calle Antonio Illanes. El número 5 consta de 16 viviendas, mientras que las 23 restantes se localizan en el número 6. Ambos edificios fueron construidos en 1984, con viviendas en planta baja y tres alturas y con tipología de manzana cerrada.

 

 

La intervención en estos dos edificios está destinada a mejorar el aislamiento térmico, con actuaciones en las cubiertas, las fachadas y las carpinterías. Con ello, se pretende aumentar el confort en el interior de las viviendas reduciendo con ello el consumo energético, lo que a su vez contribuirá a minimizar la factura de electricidad y ayudará a mejorar la economía de esas familias.

 

Las actuaciones recogidas en este proyecto, con un plazo de ejecución de seis meses desde que se inicien las obras, consistirán en la sustitución de la cubierta plana existente por una nueva cubierta invertida, con un 2% de pendiente, con lo que se pretende evitar los problemas de aislamiento y mantenimiento que presenta la actual, que genera filtraciones. La nueva cubierta tendrá un panel de poliestireno de 8 cm. para mejorar su aislamiento.

 

En cuanto a los cerramientos, que en la actualidad generan humedades por condensación en el interior de las viviendas, el proyecto propone una doble intervención que consistirá en la instalación de un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de las manzanas de viviendas, mientras que en las galerías se aplicará un insuflado de lana roca, con limpieza e hidrofugado posterior.

 

Por último, el proyecto ha previsto para las carpinterías el sellado de todas ellas y la sustitución de ventanas que se encuentran en mal estado, principalmente las de acero, en cuyo lugar se colocarán piezas de rotura de puente término y vidrio termoacústico para garantizar el resultado perseguido de mejorar el aislamiento en el interior de las viviendas.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad