Connect with us

Morón

Los `socialistas´ de Morón privatizan durante cuatro años más la ayuda a domicilio

Publicado

on

El pleno del Ayuntamiento de Morón aprobaba el pasado  jueves 21 de junio, con los votos favorables de PSOE y PP, la abstención de AMA y el voto en contra de IU…

El pleno del Ayuntamiento de Morón aprobaba el pasado  jueves 21 de junio, con los votos favorables de PSOE y PP, la abstención de AMA y el voto en contra de IU, la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa EULEN SERVICIOS SOCIONATARIOS, S.A. La concesión del servicio tendrá una duración de cuatro años en los cuales la empresa recibirá 13 euros por hora de servicio prestado.

 

El Servicio de Ayuda a Domicilio en Andalucía está subvencionado por el Estado a través de la Junta de Andalucía, se configura de titularidad pública y su organización es competencia de las corporaciones locales, que pueden gestionarlo de forma directa o privatizarlo, como hace el Ayuntamiento de Morón a propuesta del actual equipo de gobierno.

 

EL DEBATE PLENARIO

PARA IU, EL MODELO POLÍTICO PRIVATIZADOR HACE QUE LAS TRABAJADORAS “PAGUEN EL PATO”

 

Por orden de intervención en el pleno, el portavoz de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez,  defendió la gestión pública de este servicio “porque es la única que puede garantizar la mejor calidad del servicio y las mejores condiciones para los trabajadoras”. Trabajadoras que en ciertas circunstancias “sólo cobran 4 euros de los 13 euros/hora que cobra EULEN”, dijo el edil.  

 

Álvarez afeó el afán privatizador del PSOE en Morón: “privatiza la ayuda a domicilio, el sector del deporte, la limpieza de los colegios, la zona azul, el servicio de las piscinas cubiertas,el servicio de limpieza viaria, etc…,  llegará un día que se privatice al equipo de gobierno porque aquí lo que hacéis es tomar decisiones para que gobiernen otros”.

 

Para IU “ese modelo político privatizador hace que sean los trabajadores quienes paguen el pato”, por eso desde la formación de izquierdas se anima a las trabajadoras a que “se pongan en contacto con aquellos municipios (como Arahal) donde el servicio se gestiona de forma pública, se informen de cómo lo hacen, cuál es el valor de la nómina de esta trabajadoras  y vean como las condiciones laborales no tienen nada que ver”.

 

El PP DEFIENDE LA GESTIÓN PRIVADA DE LA AYUDA A DOMICILIO

 

Tras IU fue el turno de Antonio Ramírez, del Partido Popular, quién se apresuró a anunciar su  voto a favor a esta concesión.

 

“Hablamos de ideología política y vamos a ser muy claros: a nivel de Ayuntamiento siempre vamos a velar por la mejor manera de gestionar un servicio”.

 

Para el PP de Morón este servicio es “muy complicado” para que lo lleve el Ayuntamiento dada la dificultad que existiría para poder absorber todo el personal y los problemas que se derivarían si se acabara la subvención ya que, según Antonio,  “al final ese personal tendría que formar parte del personal del Ayuntamiento”.

 

AMA SE ABSTUVO EN EL PUNTO

 

En respuesta a los argumentos del PP, el portavoz de AMA, Isidoro I. Albarreal, indicó que es difícil  recuperar el servicio “porque el PP se ha encargado de poner una normativa que hace prácticamente muy difícil rescatarlo, siendo el único camino que el Ayuntamiento tuviera una empresa municipal”.

 

Al respecto recordó como su formación, antes de que se extinguiera la empresa municipal Altos del Sur, propuso “que se cambiara sus estatutos para que pudiera absorber este tipo de servicios, pero este equipo del PSOE no quiso”.

 

Albarreal abogó por la municipalidad del servicio “porque si se hace un  servicio municipal el beneficio industrial se puede transformar en mejoras salariales para las trabajadoras que verdaderamente no están bien remuneradas”. Asimismo propuso estudiar en los próximos cuatro años de concesión la remunicipalización del servicio.  

 

Isidoro acabó anunciando que su grupo se abstendría en el punto.

 

EN EL PSOE SE MUESTRAN “SATISFECHOS”

 

Ignacio Cala, que hizo este pleno de Alcalde accidental por la enésima ausencia de Juan Manuel Rodríguez, incidió que “garantizar que la decisión de sacar este pliego de condiciones es que por la envergadura que ha cogido el servicio de ayuda a domicilio que excede a la capacidad de este Ayuntamiento para su gestión”.

 

“Hemos conseguido que este servicio funcione de forma eficiente y con una calidad más que aceptable y nos damos por satisfechos porque estamos prestando un buen servicio a la ciudadanía y a las personas mayores en Morón”, añadió Cala.  

Continuar leyendo
Publicidad