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Opinión

Lo que Goebbels enseñó a Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias

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Opinión. La Presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, parece que ha empezado su campaña  electoral por la Alcaldía de Madrid. Y ha encontrado en el ataque a Pablo Iglesias…

Opinión. La Presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, parece que ha empezado su campaña  electoral por la Alcaldía de Madrid. Y ha encontrado en el ataque a Pablo Iglesias uno de sus puntos fuertes de propaganda para movilizar a su electorado. En dicho ataque acusa a Iglesias de emplear elementos de propaganda nazi. A continuación insertamos la parte final de un artículo de Antonio Maestre, aparecido el 28 de julio en La Marea. Nos parece un análisis lúcido y equilibrado de las modernas técnicas de propaganda que todo lector crítico debiera conocer.

Antonio Maestre⎮La Marea⎮28 de julio de 2014

…En 1950, Leonard Dobb, un profesor de Psicología de la universidad de Yale, escribió un artículo académico en el que desgranaba las tácticas de propaganda de Joseph Goebbels. El autor lo describía en 19 puntos para que ésta fuera efectiva. Muchos de ellos están dedicados a la propaganda de guerra, por lo que no son aplicables al tema que nos ocupa. El resto sirve para medir que tanto Esperanza Aguirre como Pablo Iglesias usan parte del método goebbeliano, igual que muchos otros de los políticos actuales e históricos. Ya que la propaganda de Goebbels es sólo una revisitación de los métodos que Laswell había descrito y que Edward Bernays, con sus antorchas de la libertad, puso en práctica años antes. Los puntos son los siguientes:  

1.- Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública, deben tener control de los medios de comunicación y la propaganda debe ser ejecutada y planeada por una sola autoridad. 

Esperanza Aguirre cumple los tres preceptos indicados en este punto. Durante su mandato controla de manera férrea y efectiva un medio público como Telemadrid, nombrando como director del ente a su jefe de prensa. Marca las directrices comunicativas de su organización, siendo la líder mediática del PP de Madrid que guía a sus seguidores. Por su parte, Pablo Iglesias posee su propio medio de comunicación, La Tuerka. Mucho menos importante y con menos incidencia en la población que Telemadrid. Además, el líder de Podemos posee un gran predicamento entre sus seguidores. 

2.- La propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y ser transmitida a través de un medio de comunicación de masas.

El enfrentamiento dialéctico que Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre tuvieron en La Sexta Noche es un perfecto ejemplo de este punto. Ambos conscientes de la repercusión de su enfrentamiento en un medio de masas buscaron la adhesión de sus seguidores utilizando un mensaje polarizado. 

3.- La propaganda debe especificar los objetivos para el odio.

Pablo Iglesias ha basado su discurso en colocar en el objetivo de los problemas de la sociedad a un colectivo que ha denominado casta. En este grupo incluye a cualquier político, empresario, o periodista que haya vampirizado los recursos públicos en beneficio propio. Un mensaje simple y directo que define lo que Acemoglu y Robinson denominaron élites extractivas. Con la palabra casta Pablo Iglesias consigue transmitir el mensaje del enemigo sobre el que cargar toda la responsabilidad de los problemas de la sociedad española. A su vez, Esperanza Aguirre utiliza como objetivo de ese odio al propio Iglesias, uniendo su ideología y actitudes a la de personajes del nazismo, los gobiernos de Cuba y Venezuela, o a la banda terrorista ETA. 

4.- La propaganda debe promover las respuestas que la audiencia posee previamente y necesita oír. 

El uso que hace Pablo Iglesias de la palabra casta es un concepto aprendido que ha recogido de la opinión pública existente. Conocedor del sentimiento de desafección que había entre los ciudadanos contra los políticos organizó un partido en el que ese odio fuera la base ideológica. Estructuró el discurso en torno al sentimiento de hartazgo dotándolo del concepto que lo guiara. Por otro lado, Esperanza Aguirre, conocedora del lógico sentimiento de repulsa que la banda terrorista ETA provoca en la sociedad, lo usa para trasladarlo a la figura de Pablo Iglesias.  

5.- La propaganda debe ser simple para ser aprendida fácilmente, ha de pasar del blanco al negro. Sin grises.

La polarización del discurso es el punto fundamental sobre el que se basa este apéndice de la propaganda de Goebbels. El mensaje maniqueo que pueda ser aprendido con facilidad e identifique con sencillez al adversario. Es por ello que Esperanza Aguirre conminaba a Pablo Iglesias a repetir “los etarras son unos asesinos”. A su vez, Iglesias adoptó el mismo método que la líder conservadora espetando a Aguirre “repita conmigo”. Un debate de blancos y negros que polarizara la discusión.  

Este ejercicio comparativo se podría hacer casi con cualquier partido y dirigente de la vida pública, puesto que forma parte del marketing político desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El PP con Gibraltar, Artur Mas con la independencia; todos ellos en algún momento usan las tácticas que Goebbels y Bernays utilizaron y Laswell teorizó. Porque parte indispensable de la política es persuadir y convencer al ciudadano de que sus ideas son las correctas, y para ello la propaganda forma parte indispensable de la actividad de cualquier político, ya sea correcta, ética o amoral.

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