Connect with us

Morón

Las trabajadoras del SAD se manifiestan mañana en Morón por el cumplimiento del convenio y la remunicipalización del servicio

Publicado

on

A las trabajadoras les parece “muy fuerte” que una (empresa) privada se esté llenándose los bolsillos a costas de las trabajadoras y los usuarios, una decisión responsabilidad única y exclusiva de Juanma Rodríguez y los suyos. 

_A las trabajadoras les parece “muy fuerte” que una (empresa) privada se esté llenándose los bolsillos a costas de las trabajadoras y los usuarios, una decisión responsabilidad única y exclusiva de Juanma Rodríguez y los suyos. 

 

 

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio anunciaban la semana pasada que se manifestarán este próximo día 22 en Morón (desde las 18.00h) para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización del servicio. Realizarán una marcha desde los Palomitos al Ayuntamiento y han realizado un llamamiento a toda la ciudadanía para que las acompañen y apoyen este martes en sus justas reivindicaciones.

 

Con una negociación del convenio bloqueada, estas trabajadoras están soportando una serie de incumplimientos por parte de la empresa EULEN, entre las que se encuentran el impago de los desplazamientos a las viviendas de los usuarios, o de un domicilio a otro, así como la nula formación que la empresa está obligado a ofrecer  a las propias trabajadoras.

 

 

El incumplimiento del convenio  está provocando que  no se pueda “atender verdaderamente a nuestros usuarios como nos gustaría”, tal y como reconocen estas trabajadoras antes de recordar que este servicio redunda en “un beneficio para todos los ciudadanos del pueblo”, por lo que  piden a la población que acudan a la manifestación del martes donde también pedirán la municipalización del servicio, tal y como ocurre con poblaciones cercanas como Lebrija o Arahal.

 

 

Para quién no lo sepa este servicio es público. La Junta, según el número de usuarios que haya en cada localidad paga a los Ayuntamientos una cantidad. En Morón son 160 trabajadoras y 500 usuarios y como ejemplo, recibió con fecha 10 de febrero de 2022 ingreso de la Junta de Andalucía por importe de 246.289,52€ correspondiente a la entrega a cuenta del mes de diciembre de 2021. Ese dinero público se lo ingresa directamente el Consistorio moronense a una cuenta bancaria de una empresa privada, EULEN, porque en Morón, en lugar de gestionar directamente el servicio como se hace exitosamente en Arahal, Paradas o La Puebla, este equipo de gobierno decidió continuar privatizándolo en 2018 –como ha hecho en las anteriores legislaturas-, exponiendo a las trabajadoras a las condiciones laborales que denuncian estos días. Por tanto, no se debería olvidar que la responsabilidad de que estas trabajadoras lleven todos estos años cobrando una miseria (respecto a lo que la Junta paga por su trabajo) y lleven soportando una condiciones laborales en muchos casos lamentables es compartida tanto por la empresa como por Juanma Rodríguez y los suyos, ya que fueron ellos los que han decidido tenerlas en estas condiciones.   

 

Por ello no es de extrañar que a la representación de las trabajadoras del SAD que realizó el otro día la rueda de prensa se  expresaran al finalizar la comparecencia reconociendo que que les parecía “muy fuerte” que una (empresa) privada se estuviera llenándose los bolsillos a costas de las trabajadoras y los usuarios.

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]