Las trabajadoras del SAD de Morón claman contra la privatización del servicio y gritan “basta de precariedad y miseria”

En la manifestación de ayer las trabajadoras del SAD apelaron directamente al Alcalde como responsable máximo de su situación y exigieron la remunicipalización del servicio con lemas como  “el SAD no se vende, el SAD se defiende”…

_En la manifestación de ayer las trabajadoras del SAD apelaron directamente al Alcalde como responsable máximo de su situación y exigieron la remunicipalización del servicio con lemas como  “el SAD no se vende, el SAD se defiende”.

 

Puntualmente, a las seis de la tarde,  daba ayer comienzo la marcha de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Morón desde los Palomitos a la plaza del Ayuntamiento para exigir condiciones laborales dignas y la remunicipalización del servicio. Con una negociación del convenio bloqueada, estas trabajadoras están soportando una serie de incumplimientos por parte de la empresa EULEN, entre las que se encuentran el impago de los desplazamientos a las viviendas de los usuarios, o de un domicilio a otro, así como la nula formación que la empresa está obligado a ofrecer  a las propias trabajadoras.

 

 

Pero si una reivindicación tomó fuerza ayer fue la de remunicipalizar el servicio. Las trabajadoras y trabajadores del SAD se han dado cuenta ya que han estado demasiados años sin la protección de un Ayuntamiento cuyo equipo de gobierno(PSOE) las ha vendido al mejor postor una y otra vez. Saben que no son menos que nadie y ya es hora de tener los mismos derechos que tienen sus compañeras y compañeros de Arahal, Lebrija, La Puebla o Paradas, y eso pasa por una remunicipalización del servicio que, por decirlo todo, solo ha sido defendida  todos estos años por Izquierda Unida -y en segunda instancia por AMA-,  quienes han tenido que soportar  que desde el PSOE de Morón se les tildara todos estos años poco menos que  han tildado de locos, mintiendo a la cara a los moronenses asegurando que era imposible rescatar el servicio.

 

Con lemas como “El SAD no se vende, el SAD se defiende”, “por un convenio digno de Ayuda a Domicilio”, “Ayuda a domicilio, fuera privatización”, “ SAD municipalización” o “Alcalde, escucha, estamos en la lucha”, la movilización fue avanzando hasta el Ayuntamiento, donde las representantes del comité de empresa leyeron unas breves palabras explicando sus reivindicaciones. En la marcha estuvieron representantes de todos los partidos  (PSOE, AMA e Adelante Morón (IU y Podemos), incluído el Alcalde,  menos del PP y VOX.   

 

 

Ahora, con la presión que están haciendo las trabajadoras y trabajadores, y gracias a una moción de Izquierda Unida en el pleno,  parece que se abre una ventanita de esperanza (se ha creado una Comisión para estudiar la remunicipalización del servicio) dado que la empresa EULEN, actual concesionaria del servicio, cumple el contrato en noviembre de este año.

 

Las trabajadoras harían bien en no fiarse ni un pelo del equipo de gobierno actual, seguir presionado hasta el último momento para conseguir su objetivo y no creerse nada de un equipo de gobierno que lleva 11 años en el poder  vendiéndolas al mejor postor.

 

 

Acabamos esta información transcribiendo una de las intervenciones de ayer de una de las representantes de las trabajadoras que resume a la perfección por lo que actualemte lucha el SAD de Morón: “Porque tenemos jornadas laborales agotadoras, con contratos de trabajo parciales y sueldos de miseria, porque no nos reconocen nuestras enfermedades laborales, porque las empresas privadas solo quieren llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores y trabajadoras, porque merecen nuestros abuelos un servicio de calidad, por eso hoy es nuestra lucha, por un convenio digno y una municipalización del servicio, hoy decimos, basta ya de tanta precariedad y de tanta miseria, ¡por nosostros!”.