Connect with us

Morón

Las trabajadoras de la limpieza de la Base de Morón reciben el apoyo unánime del pleno

Publicado

on

Morón. Una moción presentada por Izquierda Unida exige a la empresa Cleanet, concesionaria del servicio, el pago inmediato de las nóminas que adeuda a sus las trabajadoras y al Ministerio de Defensa que vuelva a intervenir para solucionar cuántos…

Morón. Una moción presentada por Izquierda Unida exige a la empresa Cleanet, concesionaria del servicio, el pago inmediato de las nóminas que adeuda a sus las trabajadoras y al Ministerio de Defensa que vuelva a intervenir para solucionar cuántos problemas han surgido tras la contratación del servicio por parte de esta empresa, prestando especial atención a los despidos producidos y al aumento de la carga de trabajo que ello ha significado para las trabajadoras.

En la defensa del pleno, Alejandro Álvarez, portavoz del grupo municipal de IU, informó que su grupo había mantenido una reunión con las trabajadoras de Cleanet de la Base de Morón, en la que se trasladó que desde que esta empresa catalana se hiciera en 2013 con el servicio de limpieza de la zona española de la Base de Morón las trabajadoras no han dejado de sufrir recortes.

1_reunion iu trabajadoras limpieza base.jpg - 130.17 Kb

“Nada más aterrizar despidieron a tres trabajadoras, y el pasado mes de julio despidieron a nueve  más, reduciendo la plantilla a menos de la mitad a pesar de que el volumen de trabajo se mantiene”, añadía Alejandro.

En este contexto, junto a los recortes de plantilla llegaron recortes materiales, el más llamativo se produce cuando la empresa intentó eliminar el coche que las trabajadoras usan para poder desplazarse de una punta a la otra. Ante la denuncia de las trabajadoras de la necesidad del vehículo la empresa dio marcha atrás en su empeño, pero en más de una ocasión la falta de combustible obliga a las trabajadoras a tener que desplazarse por las carreteras de la base andando, incluso de noche, cargando con el material de limpieza y haciendo uso de sus propios chalecos reflectantes.

Según explicaba ayer noche Álvarez, “si a todo esto le sumamos el hecho de que las trabajadoras han dejado de cobrar, la situación no puede ser más lamentable”. Y es que los problemas de pagos empezaron casi desde el comienzo del contrato, acumulando en la actualidad tres nóminas sin cobrar.

Con la moción, según el concejal de IU, se pretende hacer una llamada de atención, por una parte a la empresa para que de inmediato pase a pagar las nóminas adeudadas y por otra parte, para que el Ministerio de Defensa tome cartas en el asunto.

“No podemos dejar abandonas y permitir que estas trabajadoras que hacen un servicio público, en una entidad pública, se coman estos  problemas ellas solas”, afirmaba Alejandro para seguir diciendo que había trasladado “la situación de estas trabajadoras a nuestro diputado en el Congreso ,y esperemos que fruto de esta presión, y de la presión de las mismas trabajadoras, se arregle el problema de una vez por todas y puedan celebrar unas navidades como se merecen”.

Todos los grupos municipales votaron a favor de la moción, cuestión que fue aplaudida por las trabajadoras al abandonar el pleno.

Continuar leyendo
Publicidad