Connect with us

Deporte

La FEB analiza las claves del éxito de Aceitunas Fragata Morón (+Vídeo previa Covirán)

Publicado

on

Deporte. El conjunto sevillano, novato en la LEB Plata, está firmando un espectacular arranque de competición, con cuatro victorias en otros tantos encuentros y liderato…

Deporte. El conjunto sevillano, novato en la LEB Plata, está firmando un espectacular arranque de competición, con cuatro victorias en otros tantos encuentros y liderato en solitario de la categoría. Javier Fijo, su entrenador, y José María Morales, el MVP del equipo, nos desgranan las claves del equipo andaluz.

Artículo publicado en la web de la Federación Esapañola de Baloncesto por CARMELO GUTIÉRREZ / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

“Mentiría si dijera que me esperaba un arranque de competición como este”. Así comienza la conversación con Javier Fijo, el entrenador del equipo líder y único invicto de la LEB Plata, Aceitunas Fragata Morón. “Nunca sabes cómo va a comenzar la temporada. Tenemos un 90% de jugadores que son una apuesta. Además, somos un equipo nuevo, que no tenemos un conocimiento profundo de la categoría”.

José María Morales, más conocido como ‘Chemari’, corrobora las palabras de su entrenador. “Está siendo algo totalmente inesperado, porque somos novatos en la categoría”.

Entrenador y jugador, jugador y entrenador, nos desgranan algunas de las claves de este gran arranque de temporada de Aceitunas Fragata Morón.

Primera clave: El trabajo diario

 “Como filosofía me gusta tener buenos jugadores”, explica Javier Fijo. “Gente con buena forma física, que le guste entrenar duro, que convierta cada sesión de trabajo en una ‘batalla’. Eso hace que luego, en el partido, compitas bien. Y ayuda a que la calidad de los jugadores salga”.

Calidad como la de hombres como los hermanos ‘Alo’ y Javi Marín, como la de Michael Phillips. O como la del MVP del equipo, José María Morales Zarco: 14.5 puntos,  9 rebotes y 20.5 de valoración. “Tengo una gran suerte de que el equipo esté jugando para mí. Además, tengo una grandes compañeros en el juego interior, como Michael Phillips y Jordan Threloff, lo que nos hace tener una gran capacidad”. 

Pero para el pívot sevillano, que cumple su cuarta campaña en el conjunto de Morón de la frontera, la clave es que “estamos trabajando muy duro cada día”.

Segunda clave: La Alameda y la afición. 

“Morón en casa es un fortín. El público anima mucho y para ganar aquí los rivales tienen que hacer un grandísimo partido”, detalla el técnico andaluz. Una hinchada que hacía cola para ver a su equipo en el arranque de temporada como local ante Viten Getafe.

“Siempre ha sido así en Morón de la Frontera. Desde Primera División hasta LEB Plata. Es mi cuarto año aquí y la afición siempre está volcada y el pabellón lleno. Es un pueblo muy bueno”, cuenta Morales. Una cancha que la pasada jornada se vio ‘reformada’ con una nueva grada y a la que todavía le quedan algunos retoques para adaptarse a las exigencias de la LEB Plata.

Tercera clave: La victoria sobre la bocina en Tarragona

“Teníamos el partido ganado. No sé si eran diez o doce puntos de ventaja con tres minutos por jugar. Pero nos entró el pánico y nos empataron. Así que ese triple sobre la bocina nos dio la vida”, rememora ‘Chemari’.

“Es que igual, si esa victoria no cae, estaríamos hablando de un balance de 2-2 o de 1-3. La confianza, sobre todo en los deportes colectivos, es vital. Te llenas de moral, tiras de tacón y la metes. Y otras veces al revés”, relata Javier Fijo.

La victoria en el Serrallo fue la primera de una impresionante racha que les ha hecho convertirse en líder en solitario de la categoría y el único invicto de las ligas LEB. “En esta liga tan igualada cada victoria vale muchísimo. Y cuatro seguidas ya ni te digo. En Cambados tengo claro que va a ganar poca gente”, analiza el entrenador. “Y otro aspecto que yo considero clave: antes de que te quieras dar cuenta llega abril y ahí ya no hay tiempo para reaccionar, así que empezar bien tiene una importancia doble”.

Y ahora, Covirán Granada

Viten Getafe, Xuven Cambados y Brico Depôt Ciudad de Valladolid han sido las siguientes ‘víctimas’ de un Aceitunas Fragata Morón lanzado, que este sábado afronta un compromiso de altura: el primer derbi andaluz del curso ante Covirán Granada, con el liderato de la LEB Plata en juego en el Palacio de Deportes de la capital nazarí.

“Siempre hemos tenido un pique especial, muy sano eso sí. Nos tenemos bastantes ganas”, cuenta José María Morales. “Es muy bueno para el deporte andaluz y seguro que va a mover a muchísima gente, porque Covirán Granada tuvo más de 2.000 espectadores en la primera jornada”.

“Será un encuentro muy bonito. Como equipo joven y valiente que somos, nos va la marcha y este tipo de partidos", se aventura Javier Fijo. "Además, será en una ciudad fantástica, en un pabellón precioso y frente a un gran equipo, con gente con mucha experiencia. Tendremos que jugar nuestro partido e intentar ganar”.

 

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/JXTWIUw8C-U» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
Continuar leyendo
Publicidad